El sector de los negocios es uno de los que más pretende tomar provecho del desarrollo de nuevas tecnologías. Desde la posibilidad de generar mayor confianza y eficiencia, como también reducir costos al mismo tiempo que proporciona grandes beneficios tanto a la empresa como a sus clientes. Cuando se trata de innovación, la inteligencia artificial y Blockchain son dos conceptos que van de la mano en las últimas tendencias tecnológicas.
La inteligencia artificial se abrió paso en los diferentes campos de la industria, con un enfoque completamente futurista, el uso de algoritmos pretende llevar la automatización de tareas a un nuevo nivel, al mismo tiempo que la implementación de Blockchain es cada vez más real a nivel global. Hoy en día, un gran número de países ya se ha sumado a la tendencia de Blockchain, y en combinación con inteligencia artificial (IA) el mundo de los negocios está a punto de dar un paso a nuevos horizontes. En este artículo te contamos todo sobre las aplicaciones IA y Blockchain en negocios.
Blockchain: La nueva era de los negocios
La tecnología de Blockchain es una herramienta que ha revolucionado la forma en que las empresas llevan a cabo sus procesos de comercialización. Desde su creación con el lanzamiento de Bitcoin, hoy en día se especializa en globalizar y crear nuevas formas de pago que aseguren los activos de ambas partes, además de ser completamente transparente y fiable.
Hoy en día, broche y para hacer la solución para un gran número de problemas, cuando se trata de reducir las falsificaciones y estafas en el e-commerce. Gracias a su sistema de registro seguro, tapas de almacenar la información como transacciones, contratos o cualquier tipo de documento digital de forma inmutable e Instagram.
Dentro de la cadena de bloques, los usuarios pueden entrar en línea y verificar la validez del contenido de cualquier transacción. Una vez estas transacciones son inscritas dentro de la cadena, no pueden ser modificadas sin ser aprobadas por la red, por lo que los datos inscritos en Blockchain son seguros y transparentes. En Blockchain cada usuario cuenta con su propio mecanismo de automatización y clave de seguridad privada, lo que ha generado un sistema de mayor confianza y seguridad para los negocios.
Actualmente, con el objetivo de llevar las funciones de Blockchain a un nuevo paso, se ha desarrollado la integración de IA, como una forma de generar mayor automatización al momento de analizar un gran número de datos, datos predictivos. Cuando se trata de aumentar ventas, Blockchain y la inteligencia artificial son las herramientas ideales en la industria moderna.
Inteligencia artificial (IA) : Los negocios ahora son inteligentes
En los campos de investigación científica, la Inteligencia artificial puede ser descrito como el mayor avance última década, basado en el desarrollo de sistemas informáticos que pueden replicar la inteligencia humana hasta cierta medida, con el objetivo de diseñar e implementar agentes autónomos capaces de generar respuestas en entornos complejos y proporcionar soluciones a partir de experiencias anteriores.
Para que esto sea posible, los sistemas de IA modernos se basan en gran medida en el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural gracias a una base completa de algoritmos avanzados que ejercen distintas funciones de acuerdo con la programación.
Para el mundo de los negocios, Inteligencia artificial es una herramienta emergente busca llevar la automatización de las empresas a nuevos horizontes, especialmente cuando se trata de tareas repetitivas y funciones de atención al público. ChatGPT de Open Ai es un claro ejemplo de aplicación, con su potente gestión de lenguaje humano, GPT-3 se convirtió en el ideal de la atención al cliente en Chatbots.
Sin embargo, las formas de aplicación de la Inteligencia artificial aún se están desarrollando conforme nuevos proyectos y avances tecnológicos se lanzan al mercado. Un claro ejemplo de esto es la fusión de Blockchain con tecnología IA, una alianza particularmente innovadora que promete generar características únicas y optimizadas para las empresas.
Blockchain e Inteligencia artificial para los negocios
Si damos un vistazo a la industria moderna, podemos decir que desde el año 2020 la forma de realizar negocios tomó un giro completamente inesperado, dónde la situación de confinamiento por la pandemia de covid-19 en 2020 y 2021 pareció ser el detonante que evidenció la necesidad de modernizar los negocios hacia un entorno mucho más globalizado en medios digitales.
Blockchain y la IA se han convertido en las herramientas ideales, en un término particularmente útil en cuanto a la optimización de procesos y automatización de actividades que antes requerían la supervisión humana. Sin embargo, gracias a la Inteligencia artificial y Blockchain, ahora es posible generar ventas, reclamaciones, soporte técnico y mucho más de una forma segura y transparente.
La Inteligencia artificial tiene una gran compatibilidad con los sistemas de Blockchain, cuando se trata de identificar patrones comunes en grandes volúmenes de datos. Gracias a esta característica, es posible personalizar los productos y experiencias consumidores, así como también, es posible monitorear procesos internos y regulatorios que van de la mano de la IA como parte del flujo de trabajo de Blockchain.
Aplicaciones de IA y Blockchain en negocios
–Formas de pago y finanzas: La tecnología Blockchain ofrece una forma segura y transparente de realizar transacciones financieras. Esto permite que los pagos se procesen de forma más rápida, con menos costos y mayor liquidez. Además, esta tecnología también puede ayudar a mejorar la seguridad al permitir que las partes involucradas en una transacción verifiquen los datos antes de completarla, reduciendo el riesgo financiero, por cuanto los participantes del mercado pueden identificar posibles fraudes o errores antes de que ocurran.
-Manejo de las cadenas de suministros con IA: Utilizar la tecnología Blockchain junto con la IA puede mejorar el seguimiento de los productos a lo largo de la cadena de suministro, proporcionando mayor transparencia y trazabilidad al proceso. Esta combinación también permite que las partes interesadas detecten rápidamente posibles problemas antes de que éstos ocurran, lo que a su vez puede reducir el riesgo de fraudes y falsificaciones. Además, con la IA es posible predecir posibles problemas antes de que estos surjan, mejorando de forma significativa la producción interna y los procesos de logística.
-Gestión de seguridad de datos: cuando se trata de seguridad, Blockchain es el líder de la industria, con la integración de inteligencia artificial puede ser una solución eficaz para garantizar la seguridad de los datos personales sensibles. Esta combinación proporciona una base de datos distribuida, descentralizada y segura que no está controlada por un único usuario, lo que garantiza mejor la protección de los datos. Además, la IA también puede ayudar a analizar y procesar los datos rápidamente y con precisión, permitiendo así detectar patrones en los mismos que de otro modo podrían pasarse por alto.
– Gestión de datos en el sector salud: una de las características distintivas de Blockchain y de la Inteligencia artificial, para gestionar grandes cantidades de datos al mismo tiempo que mantienen la seguridad de dicha información. Con una alianza entre Blockchain y la IA es posible gestionar los datos inscritos en las bases del sector salud, facilitando la gestión de registros médicos, al mismo tiempo que impulsa una mejor atención al paciente.
– Instituciones gubernamentales: la Inteligencia artificial puede ayudar a procesar grandes cantidades de datos dentro del sector público, al mismo tiempo que Blockchain puede gestionar identidades digitales y votación electrónica. De este modo, los procesos públicos pueden ser mucho más transparentes y eficientes.
No acabo de dudar de que la combinación de Blockchain con Inteligencia artificial promete ser una solución futurista e innovadora que llevará los negocios modernos al siguiente nivel, haciendo un mayor nivel de seguridad eficiencia y transparencia al momento de realizar procesos comerciales.
Los productos y programas mencionados en este blog son material con propiedad intelectual de su marca registrada y su mención en este blog es netamente informativa y divulgativa.