MiT Labs

Cálculo de la huella de carbono

Huella de Carbono

Tabla de contenidos

Calcular la huella de carbono es uno de los ejercicios más desinteresados que podemos hacer hoy en día, tanto como individuos como si representamos a una empresa. Esta consiste en darle un número concreto a cuántas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) realizamos al año.Este dato es necesario para darnos una vista del panorama completo de lo mucho que afectamos al medio ambiente tan solo por realizar nuestras actividades diarias. Actualmente hay una serie de proyectos sin fines de lucro que buscan darnos a todos un vistazo sobre nuestro propio accionar y más valdría que les prestáramos atención.

 

¿Cómo calcular la huella de carbono?

 

Antes de comenzar a calcular si es de manera personal se deben considerar varios aspectos que nos ayudan a determinar que tantos gases de efecto invernadero producimos, dentro de esto se encuentra  alojamiento, transporte, alimentación y consumo. Para obtener datos a nivel personal o de empresas existen muchas plataformas o empresas encargadas de apoyar con el cálculo , para obtener los datos aproximados de emisiones existen diferentes calculadoras de carbono, que permiten dar una idea de todas las emisiones generadas por una persona o una pequeña organización durante un periodo de tiempo.

 

Huella de Carbono

 

Importancia del calculo de la Huella de carbono

 

La importancia de conocer la huella de carbono radica en la posibilidad de saber con más certeza la manera en que los GEI contribuyen al calentamiento global y aceleran el cambio climático, ayuda a emprender acciones cotidianas que disminuyan las emisiones. Es necesario tener conciencia de esto para contribuir a un futuro más sostenible.

 

¿Qué se calcula exactamente?

 

El principal gas de efecto invernadero es el dióxido de carbono de carbono (CO2), el segundo es el metano y el tercero es el óxido nitroso. Estos tres son los responsables del cambio climático, empezando por el aumento de las temperaturas. Sin embargo, el CO2 es el más relevante, ya que todas las emisiones provienen de la actividad humana,

Así que, si alguna vez rellenas los datos de una calculadora de huella de carbono y te arroja datos en toneladas de CO2, debes saber que allí se resumen las emisiones de los tres gases principales, pero se resume con las siglas CO2. Además, se mide en toneladas, por ejemplo, se estima que China supera las 1000 millones de toneladas al año y es, por lejos, la nación que más emisiones realiza.

En este sentido, es el sector industrial el mayor responsable de las emisiones, seguido del energético y el de construcción y manufactura. Sin embargo, sabemos que todos estos sectores son claramente necesarios para llevar la vida tal y como la conocemos en el siglo XXI.

 

Huella de Carbono

 

A estos se les une el sector de la producción de comida, siendo el transporte e importación de carne el sector alimenticio que más emisiones provoca de manera directa e indirecta.

 

A quién recurrir/Huella de carbono

 

Entonces, lo que se ha optado por hacer es determinar la huella de carbono de potencias mundiales, organizaciones e incluso eventos. El objetivo es analizarnos y ver qué actividades son más costosas de lo que creíamos, quizá algunas son innecesarias, por lo que podemos eliminarlas. También es posible que una actividad necesaria se pueda hacer de una manera distinta para evitar las emisiones.

Por ejemplo, se sabe que importar comida puede quintuplicar las emisiones indirectas por traer el alimento desde otro continente. En este sentido, se necesita la ayuda de gobiernos y organizaciones capaces de identificar estos patrones y regular actividades para que se hagan de manera correcta y ecológica. En este ejemplo, importar menos o importar alimentos desde una región más cercana.

Para poder determinar este tipo de soluciones se deben usar herramientas avanzadas que proveen organizaciones como Green Peace. Sin embargo, esta organización no es útil si quieres determinar la huella de carbono de una organización.

 

Huella de Carbono

 

Puedes determinar tu huella de carbono, incluso la de varios grupos familiares y adaptar tus actividades de acuerdo a los números que veas en pantalla. Un ejemplo es el transporte público y la carne, mientras más autos uses, mayor será tu huella de carbono.

No obstante, a nivel de organización es preferible optar por instituciones privadas. Por ejemplo, Climate Consulting ofrece contactos para poder medir la huella de carbono de tu organización. Aunque también hay organizaciones con otro tipo de calculadoras.

Las de alcance 1 y 2 solo se limitan a calcular las emisiones de CO2 de una persona o compañía. Esto incluye las actividades directamente asociadas con las emisiones (conducir un automóvil, por ejemplo) y las indirectas como el uso de electricidad fuera de casa.

Por su parte, la calculadora de alcance 3 involucra emisiones completamente indirectas como los viajes de transporte externos, servicios subcontratados de limpieza o seguridad. También se pueden realizar cálculos por región, sector, industria, horarios y otros filtros.

Como puedes ver, hay muchas maneras de calcular tu huella de carbono, de hecho, hay muchas gratuitas como la de Green Peace o la de la organización BBVA. Sin embargo, para cálculos más especializados y organizacionales, deberás optar por instituciones dedicadas a estos menesteres.

 

Huella de Carbono

 

Compensación de Huella de Carbono

Muchas personas y organizaciones preocupadas por la emisión elevada de gases y su huella de carbono en general apuestan por  Inversión económica a un proyecto de reducción de emisiones, dentro de estos pueden estar reforestación, energías renovables, eficiencia energética,

 

Los créditos de carbono

 

Adquirir créditos de carbono es una opción para cuando una persona o empresa desea compensar sus emisiones de CO2, adquiere el número de créditos de carbono correspondiente al volumen de sus emisiones de gases de efecto invernadero y esto le ayude de alguna manera a compensar su huella.

 

Proyectos de Reducción 

Existen tres tipos de proyectos dentro de estos se encuentran:

Los proyectos forestales que promueven el secuestro y la absorción de CO2 por los suelos y los bosques forestales. 

Los proyectos de energía renovable que permiten la producción de energía más limpia y la sustitución de energías contaminantes por energía verde

Los proyectos relativos al uso racional y eficiente de la energía que desarrollan tecnologías limpias y sostenibles para producir electricidad

Comienza a calcular tu huella de carbono y empieza a cuidar nuestro planeta, conocer cuanto se daña crea conciencia y fomenta la acción. 

 

Calculadoras disponibles

 

Muchas son las empresas que se dedican hoy en día a esto del cálculo de la huella de carbono y que han creado distintos formatos de calculadoras dentro de estas se pueden encontrar las calculadoras personales que son las más sencillas y que nos ayudan a a ser conscientes del las emisiones de gases  de manera individual o familiar, existen otros tipos de calculadoras o plataformas de calculo para Organizaciones, pequeñas empresas y hasta para algún evento específico, en este ultimo caso uno de los mas curiosos la calculadora toma las principales fuentes de emisión de cada evento como la Movilidad, logística, ubicación, alojamiento, catering e impresión.

 

Huella de Carbono

 

Calculadoras de huella de carbono personal y para empresas

 

Huella de Carbono

Carbon Footprint 

Es una de las calculadoras de huella de carbono más populares en todo el mundo, sirve para calcular la huella de forma personal invita al usuario a elegir el país de procedencia y el periodo que quiere analizar, luego el usuario puede escoger lo que desea medir por aspecto.

Huella de Carbono

Myclimate 

 Es una plataforma que permite sumar el CO2 emitido en un vuelo, un trayecto en coche, un crucero, una empresa, un evento, la actividad personal, y doméstica.

 

Huella de Carbono

Carbonocero 

 Nace de la mano de la ONG Fundación Plan 21, pensada y creada especialmente para medir la huella de carbono a nivel de Latinoamérica ha diseñado una aplicación centrada en la huella de carbono de los viajes en avión.

Huella de Carbono

CeroCO2

Nace en España de una alianza con la ONG Acciónnatura, en esta plataforma se Incluye una calculadora, y una plataforma de compensación de emisiones que brinda la posibilidad de elegir entre tres proyectos a los que aportar económicamente.

 

Huella de Carbono

ONU Calculadora 2030 

Se creó para medir el impacto climático de algunos bienes de consumo. La herramienta está vinculada a la plataforma para la compensación de la huella de carbono de Naciones Unidas, con proyectos ecológicos que trabajan para lograr el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Huella de Carbono

Huella de Ciudades 

Esta aplicación permite medir tu Huella de Carbono, es decir, la cantidad de gases de efecto invernadero generados por tus actividades cotidianas.

 

Huella de Carbono

Henkel

La calculadora fue desarrollada por Henkel y el Instituto Wuppertal en Alemania. Para hacer una contribución a la investigación científica sobre estilos de vida sostenibles.

Huella de Carbono

Conservación.org 

Puede ingresar detalles sobre el hogar, el transporte y los viajes para obtener mejores resultados. La página de resultados también incluye consejos rápidos para ayudarlo a reducir su huella de carbono.

 

Huella de Carbono

Paso Terra 

La herramienta es relativamente simple de usar y puede obtener los resultados en unos minutos. Sin embargo, vale la pena señalar que esta calculadora es la más adecuada para los habitantes de los Estados Unidos.

 

Calculadoras de huella de carbono con servicio enfocado sólo para empresas

 

Huella de Carbono

Selectra Climate 

Esta plataforma fue creada para que cada organización pueda conocer su impacto en el planeta e iniciar acciones para reducirlo. Es una herramienta para ir de la mano con las empresas.

Huella de Carbono

CEMS 

Carbon Emissions Management Software es una plataforma digital que permite a las empresas medir, reducir y compensar su huella de carbono corporativa. Una empresa puede conocer las emisiones que genera su empresa, para luego poder neutralizar dicho impacto.

 

Cómo has podido ver son diversos los proyectos que se enfocan en el seguimiento a la huella de carbono que generamos, Blockchain ofrece diversas opciones tecnologicas para este tipo de producto, contáctanos para más información. 

 

 

 

 

 

MÁS LEIDO

Categorias populares

Nuestras Redes

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas) View more
Cookies settings
Aceptar
POLÍTICA DE COOKIES
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active
En esta web se utilizan cookies de terceros y propias para conseguir que tengas una mejor experiencia de navegación, puedas compartir contenido en redes sociales y para que podamos obtener estadísticas de los usuarios. Puedes evitar la descarga de cookies a través de la configuración de tu navegador, evitando que las cookies se almacenen en su dispositivo. Como propietario de este sitio web, te comunico que no utilizamos ninguna información personal procedente de cookies, tan sólo realizamos estadísticas generales de visitas que no suponen ninguna información personal. Es muy importante que leas la presente política de cookies y comprendas que, si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Según los términos incluidos en el artículo 22.2 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, si continúas navegando, estarás prestando tu consentimiento para el empleo de los referidos mecanismos.
Save settings
Cookies settings