¿Quieres desarrollar aplicaciones web de forma rápida y sencilla? ¿Quieres crear sitios webs dinámicos con PHP? CodeIgniter es lo que estás buscando. Wikipedia califica CodeIgniter como un marco o ventana web de desarrollo rápido que tiene acceso a software de código abierto.
En resumen, es una especia de biblioteca a la cual te puedes conectar para realizar diferentes operaciones, desde enviar correos o cargar archivos, hasta desarrollar aplicaciones webs.
CodeIgniter se basa en el popular patrón de desarrollo modelo-vista-controlador (MVC), donde los modelos y vistas son opcionales, aunque las clases de controlador son necesarias para el desarrollo en CodeIgniter.
El fuerte de CodeIgniter es que su velocidad en comparación con otros marcos web PHP, lo hace muy superior, haciéndolo más rápido, ligero y menos parecido a un framework.
¿Por qué elegir CodeIgniter?
Si estas iniciando en el desarrollo web, con CodeIgniter podrás migrar tus datos gracias a la plataforma de migración que tiene este marco web PHP. CodeIgniter admite además el desarrollo de extensiones modulares.
Con CodeIgniter tienes a tu alcance un Content Management System (CMS) con diferentes flujos de funcionalidad, que se pueden personalizar dependiendo de los requisitos del cliente. Gracias a que constantemente se está actualizando, CodeIgniter integra nuevas mejoras, logrando que las empresas de desarrollo de software que lo usen, como Mit Software, tengan siempre la última versión libre de errores.
Cuenta además con soporte Backend, para tu aplicación tenga un respaldo sólido y confiable en caso de fallas. Además, que es multiplataforma, es decir que se puede ejecutar en MacOs, Windows y Linux, con posibilidad de migración entre estos sistemas operativos sin problemas.
Otras características de CodeIgniter
Tiene una huella digital pequeña
El código fuente completo de CodeIgniter ronda los dos megasbytes de espacio, por lo que te será fácil usarlo e implementarlo, además de actualizarlo.
Velocidad increíble
Se que lo habíamos dicho anteriormente, pero hay que volverlo a resaltar, CodeIgniter es muy rápido, permitiendo que las aplicaciones se carguen en tiempo récord.
Si han trabajado con otros marcos de desarrollo modernos, podrán notar una gran diferencia a la hora de usar CodeIgniter.
CodeIgniter, puede cargar en promedio en unos 50 milisegundos. El tiempo extra dedicado a la optimización como en el caso de otro marco se libera cuando se trabaja con el marco CodeIgniter.
Acoplamiento
Las funciones que trae CodeIgniter están previstas para funcionar de manera independiente sin tener que contar con otros componentes.
Esto facilita por supuesto la actualización y el mantenimiento de la herramienta.
Excelente documentación
CodeIgniter es un marco de desarrollo web que cuenta con una documentación muy completa, que trae tutoriales, apartado de preguntas y respuestas, entre otras cosas. Esto significa que sea cual sea las dudas o el desafío que tengas, es probable que la solución esté en la documentación o en los foros dedicados a esta herramienta.
Componentes integrados
CodeIgniter trae componentes para enviar correos electrónicos, administrar base de datos, sesiones y mucho más. Todo esto está bien detallado en la documentación.
Extensible
Si no estas conforme con las bibliotecas y ayudantes que CodeIgniter trae para ti, puedes ampliarla mediante una función que trae integrada.
Puedes hacerlo fácilmente creando bibliotecas, ayudantes, paquetes, etc. También puede crear una API REST en CodeIgniter.
Curva de aprendizaje corta y sencilla
Esta ventana de desarrollo web es fácil de dominar para aquel que esté familiarizado con el desarrollo PHP.
En muy poco tiempo, un estudiante puede aprender y comenzar a desarrollar aplicaciones profesionales usando CodeIgniter.