MiT Labs

Criptomonedas: Todo lo que debes saber

mMit-cripto2

Tabla de contenidos

Las criptomonedas son archivos Bits con datos, que poseen valor comercial para transaccionar e intercambiar con ellas en internet; las mismas están basadas en un sistema peer-to-peer o red entre iguales (P2P), conteniendo un elemento de seguridad constituido en la criptografía, donde el valor es transmitido electrónicamente entre las partes, sin intermediarios.

El Banco Central Europeo (2015) las definió como la representación digital de valor, no emitido por ninguna autoridad central, institución de crédito o emisor de dinero electrónico reconocido que, en ciertas ocasiones, puede ser utilizada como medio de pago alternativo al dinero.

 

Características de las criptomonedas

  • Es un activo digital cuya seguridad se basa en una criptografía única para cada archivo
  • Son un medio de pago descentralizado (No dependen de un ordenador central)
  • Se pueden almacenar en discos duros o memorias externas.
  • No están reguladas ni vinculadas a ningún organismo bancario o de gobierno.

Las criptomonedas se diferencian entre sí debido a su tecnología, encriptación y filosofía. La mayoría de las criptomonedas utilizan la tecnología Blockchain, pero no es la única.

¿Cuáles son las ventajas de las criptos?

  • Son monedas globales
  • Transacciones rápidas e irreversibles.
  • Los bajos costos en sus operaciones.
  • El anonimato que permite realizar operaciones de manera incógnita.
  • Seguras y transparentes por la tecnología Blockchain
  • Algunas criptos son deflacionarias
  • Caracterizadas por su inmediatez
  • Transparentes

¿Cuáles son las desventajas de las criptomonedas?

  • Cambios Gubernamentales y falta de regulación.
  • Riesgos por volatilidad y fluctuación de precios.
  • Desconfianza en los posibles usuarios.

¿Cómo funcionan?

     Cada criptomoneda posee su propio algoritmo y funciona a partir de este, es decir, cada activo digital posee sus políticas propias; en este sentido, como cada algoritmo de criptomoneda es diferente, también varía el máximo de unidades de cada criptodivisa puede producir por año y el número máximo total que este vaya a generar, también como una forma de despertar interés al ser cantidades especificas las disponibles en el mercado.  

 Las criptomonedas están basadas en una red descentralizada de computadores, formada por nodos repartidos en todo el mundo con registros de copias sobre todas las transacciones que se han realizado; esta es la famosa red “Blockchain” o cadena de bloques, en español; estos bloques/nodos están enlazados usando criptografía.

Una vez una transacción es realizada, son registrados en un bloque y automáticamente se replican en el resto. analógicamente podemos referir a esta red como a un gran libro contable publico donde se registran las transacciones entre dos usuarios, luego este registro se duplica a través de la red haciendo así que estos datos no puedan ser manipulados por terceros en la red.

banking

¿Cuántas criptomonedas existen?

    Actualmente, hay más de 8500 criptomonedas registradas en el mercado, aunque se estima existan unas 20.000 criptos, sin embargo, según la Statista Global Consumer Survey, 20 de ellas representan el 90% del mercado, con mayor índice de popularidad en China, Estados Unidos y Europa.

   En referencia al año 2020 cabe destacar el incremento en el alza de capitalización de criptomonedas fue del 300%, mientras que entre enero y abril de 2021, la capitalización del mercado de criptomonedas ha crecido cerca de un 180 % más. De hecho, según CoinMarketCap, en abril de 2021, se alcanzó un máximo histórico en la capitalización global de los criptoactivos, al superarse los 2 billones de dólares.  Super importante estos datos considerando como hoy, el valor de mercado de estos activos digitales es mayor al de las grandes empresas de tecnología como Facebook, Amazon o Microsoft.

¿Cuáles son las principales monedas que han impulsado este aumento en la capitalización de las criptos?

  • En primer lugar, Bitcoin, el cual en algunos momentos ha logrado capitalización de mercado de 1 billón de dólares.
  • Luego está el Ether, con un incremento de casi 190% en valor de su capitalización durante el año 2021.

Durante el primer trimestre del año 2021 el monto en activos digitales comprados y venidos es mayor a los 150.000 millones de dólares, lo cual es cónsono con los incrementos en la capitalización de este mercado.

Principales criptmonedas en el mercado de activos digitales

 

logocriptos_Mesa de trabajo 1

Bitcoin BTC: Es una moneda virtual creada en el año 2009 por el usuario Satoshi Nakamoto con tecnología Blockchain, en una red descentralizada, actualmente es la que posee mayor capitalización de mercado con un 60% del mismo, es utilizado con frecuencia como una herramienta de inversión, sin embargo, su alta volatilidad le impide ser una a la opción al dinero fiduciario, pues su valor se basa en la confianza que poseen los usuarios en ella.

logocriptos-03

Ethereum ETH: Es la principal criptomoneda en circulación después del Bitcoin, ocupa el 20% del mercado. Su cadena permite la creación de aplicaciones basadas en Blockchain, así como tokens individuales lo que ha impulsado su crecimiento durante el último año.

 

Binance Coín BNB:  Es la criptomoneda de la plataforma de intercambio Binance, basada en el estándar ERC-20, con tecnología Ethereum; su capitalización es una de las más grandes en los tokens basados en ERC. Las operaciones basadas en BNB están subvencionadas por el Exchange, lo que hace que la moneda sea más atractiva para su uso dentro de ella, esto aumenta la confianza de las personas y un gran número de empresas que las aceptan como forma de pago. Este token no otorga a sus usuarios beneficios sobre Binance, ni representa una inversión en la misma, sino que es solo su moneda nativa de uso dentro de la misma.

logocriptos-02Cardano ADA: Es el activo digital más ambientalmente sostenible, debido a su innovador protocolo Blockchain de participación que valora el porcentaje de monedas que posee un minero en lugar del poder de procesamiento que tiene. Cardano se encuentra en el rango de 5 en el rating global de criptomonedas con un volumen de trading diario medio de $1.66B.

logocriptos-05

Theter USD: Es una criptmonedas de moneda estable considerando su valor es equivale a un (1) dólar estadounidense, lo cual permite que la fluctuación en sus precios sea baja partiendo del valor de cambio del dólar. Tether está desarrollada bajo el algoritmo de Bitcoin SHA256; se considera la cantidad de monedas utilizable está estrictamente limitada por la cantidad de dinero depositado en la cuenta de Tether. En la actualidad, esta moneda, aunque es menos conocida, es más utilizada que el mismísimo Bitcoin, y esto es debido a que no con todas las monedas locales se pueden adquirir criptomonedas por lo cual algunos usuarios deben comprar primero esta moneda para adquirir otras criptos.

Principales plataformas para la compra de criptomonedas

Los principales portales para la compra de criptomonedas varían de un país a otro, sin embargo, acá te presentamos aquellos con mayor popularidad a nivel mundial.

Binance

Es la Plataforma de intercambio de cifrado P2P más grande del mundo actualmente, se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo y posee una cartera de activos digitales de casi 200 productos, con capacidad para procesar 1.400.000 transacciones por segundo, así como volumen de negocio diario de 2.000.000 millones de dólares. Esta fue fundada en el año 2017.

Kraken

Posee una cartera de activos digitales que incluye 20 tipos de criptomonedas entre las que destacan Bitcoin, Ethereum, Litecoin, y también monedas fiduciarias como el dólar y el euro, permitiendo así negociar criptomonedas con moneda fiduciaria. Las operaciones solo se pueden registrar entre usuarios registrados en la Plataforma.

Coinbase

Es una plataforma de intercambio compraventa, y almacenamiento de criptomonedas: su cartera de activos digitales está formado por más de 150 monedas digitales y está disponible para 32 países. También ofrecen servicio de almacenamiento y gestión de activos digitales en 190 países. Esta es uno de los portales referencia en el comercio de criptomonedas con comisiones por operaciones desde 1.49% hasta 3.99%.

eToro

Esta plataforma opera más como bróker especializado en social trading, con una amplia variedad de instrumentos y herramientas como divisas, acciones, futuros, y criptomonedas con excelentes niveles de seguridad. Parte de su valor diferencial surge de la interacción y publicación de experiencia de sus usuarios en inversión para que otros también aprendan y se beneficien. Esta casa de bolsa tiene presencia física en Israel, Reino Unido y Chipre.

Cex-IO

Es una plataforma ampliamente conocida por ser de las primeras en facilitar el intercambio de criptomonedas por monedas fiduciarias y viceversa mediante tarjetas de crédito y transferencias bancarias, fundada en el año 2013, posee a la fecha más de 4 millones de usuarios activos.

LocalBitcoins

Es una plataforma P2P, esta plataforma no cobra ningún tipo de comisión por operación, pues esta se hace entre particulares; sin embargo, esto representa algunas dificultades para las personas inexpertas pues podrían ser víctimas de fraude por otros usuarios más experimentados. La web posee la opción de pago por anuncios para promover la realización de negocios con una persona en específico. Es principalmente utilizada en Latinoamérica.

¿De qué otra forma puedo adquirir criptos?

Las criptos bien pueden ser adquiridas mediante un proceso de compra en las plataformas ya mencionadas o bien pueden adquirirse mediante la minería en red, quienes adquieren las criptos por esa vía son llamados mineros; estos operan desde computadores altamente potentes con un sistema automático de recompensas que premia a las personas que confirman las transacciones de los usuarios que conforman la red.

Estos días es común además que las personas vendan bienes muebles e inmuebles y acepten criptos, principalmente Bitcoins, como forma de pago; incluso cada día son más las empresas de servicios que aceptan estas divisas como forma de pago.

¿Cuál es el respaldo de las monedas virtuales?

 Enfáticamente, debemos señalar como las criptomonedas no poseen ningún tipo de respaldo fiduciario, físico o gubernamental, excepto supuestamente la criptomoneda venezolana “Petro” la cual se resguarda en las reservas de petróleo del país.  El valor de las criptomonedas en el mercado y su trazabilidad como moneda de cambio en operaciones comerciales se basa completamente en la confianza que tienen los usuarios sobre estas mismas, es decir en la confianza a las operaciones de oferta y demanda del mercado.

 

¿Puedo crear mi propia criptomoneda?

 Si, de hecho, es posible y además las plataformas actuales no requieren de un amplio conocimiento de programación para poder crearlas, este proceso se ha visto simplificado debido a la naturaleza descentralizada y código abierto del universo cripto.

 

Pasos para la creación de una criptomoneda

 1- Creación de la criptomoneda

   Las criptos pueden ser creadas de forma manual o mediante diversas plataformas que se han creado para tal fin: Ethereum, EOS, Waves, BitShares, NEM, Komodo, Nxt, TRON, IOTA, NEO, Cardano, Qtum. Estas plataformas facilitan la creación de una criptomoneda tanto completar un formulario web, identificar el nombre, señalar la cantidad máxima de monedas que necesitará y algunos otros detalles.

En el caso de querer hacerla de forma manual debes empezar a construir tu propia Blockchain desde cero creando un libro mayor distribuido. Utilizar una cadena de bloques ya existente brindaría una imagen más confiable y segura de una nueva moneda, aun cuando crear tu propia red Blockchain te da más libertad y control sobre el manejo de esta.

Finalmente, debes pagar la comisión para su creación, y tendrás la primera etapa cubierta.

 2- Distribución de la criptomoneda

 Las nuevas criptomonedas necesitan una plataforma de pagos para que puedan ser distribuidos; estas plataformas de pago deben incluir opciones en moneda fiduciarias y otras criptomonedas; o bien la creación de tokens que puedan ser a otras casas de cambios o exchanges que puedan garantizar la distribución en el mercado de las monedas.

 3- Indicar el valor económico de la criptomoneda

Finalmente, debes seleccionar el valor económico que tendrá la nueva moneda, y posteriormente será la dinámica de mercado demanda-oferta la cual decida el valor comercial de dicha criptomoneda con base en el interés que genere. Es importante informarse y revisar previamente en la web con diferentes fuentes sobre el proceso de creación de criptos para evitar posibles fraudes.

criptomonedas

¿Qué es un Wallet de criptomonedas?

Los wallets son una clave pública que se utiliza para recibir criptomonedas, conformada por una dirección de números y letras (monedero de criptomonedas); estos permiten realizar transacciones, enviar y recibir fondos. En cuanto a su operación interna posee una clave privada conformada por una serie de números criptográficos, con la cual se pueden verificar todas las transacciones y movilizar los fondos exclusivamente por el titular de la wallet.

Otros conceptos relacionados con los wallets son:

– Los monederos fríos, un método para almacenar criptomonedas fuera de línea (métodos offline); como en una memoria USB o incluso un papel donde se apuntan los códigos. Existen también dispositivos diseñados para almacenar estos datos, con apariencia de un pendrive.

También están los Smarts Contracts, códigos desarrollados en una red Blockchain, los cuales indican bajo qué condiciones se puede hacer una transferencia de un active digital de un usuario a otro.

De esta manera las criptomonedas representan una opción para realizar pagos rápidos con los que se pueden evitar los cargos de transacción; también son una herramienta de inversión para empresas y profesionales independientes a partir de una visión de negocio donde se espere el valor de estas aumente en el mercado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas) View more
Cookies settings
Aceptar
Rechazar
POLÍTICA DE COOKIES
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active
En esta web se utilizan cookies de terceros y propias para conseguir que tengas una mejor experiencia de navegación, puedas compartir contenido en redes sociales y para que podamos obtener estadísticas de los usuarios. Puedes evitar la descarga de cookies a través de la configuración de tu navegador, evitando que las cookies se almacenen en su dispositivo. Como propietario de este sitio web, te comunico que no utilizamos ninguna información personal procedente de cookies, tan sólo realizamos estadísticas generales de visitas que no suponen ninguna información personal. Es muy importante que leas la presente política de cookies y comprendas que, si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Según los términos incluidos en el artículo 22.2 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, si continúas navegando, estarás prestando tu consentimiento para el empleo de los referidos mecanismos.
Save settings
Cookies settings