Conforme las funciones de blockchain van avanzando en aspectos tecnológicos, captando la atención entre los diferentes sectores del mercado, nuevos conceptos y procesos técnicos se integran a las cualidades que construyen la cadena de bloques.
Hoy en día la tecnología de blockchain se basa en la constante innovación y desarrollo de nuevos proyectos, funcionalidades y características. Una de las actualizaciones más importantes que integran la cadena de bloques es la gestión y almacenamiento de datos, vinculada a través de Big data.
Este artículo te vamos a explicar cuál es la relación que existe entre Big data y blockchain, un vínculo fuertemente desarrollado para los proyectos de la economía criptográfica.
¿Qué es Blockchain?
Seguramente habías escuchado hablar de conceptos relacionados a la cadena de bloques. En los últimos meses del año 2021, con el anuncio de Mark Zuckerberg y la transición de Facebook a Meta, los proyectos basados en las infinitas posibilidades de blockchain sacudieron al mundo, creando una nueva tendencia de innovación a través de activos digitales tokenizados.
A tal efecto, cuando hablamos de blockchain nos referimos a la cadena de bloques, la cual se puede definir como un completo registro de datos donde la información es almacenada dentro de un sistema de bloques, un registro único y distribuido entre varios nodos de la misma red. En otras palabras, blockchain se encarga de almacenar los datos de forma separada donde cada bloque registra una parte de la información. Estás características permiten registrar un gran número de transacciones ejecutadas a través de la red, al mismo tiempo que desarrolla un registro detallado sobre cada una.
El desarrollo de blockchain se remonta al año 2018, cuándo Satoshi Nakamoto crea el Bitcoin. Desde entonces la tecnología de blockchain estuvo ligada a las criptomonedas. Sin embargo, hoy en día el verdadero potencial de blockchain se aplica en otras áreas y mercados.
¿Como almacena Blockchain la información?
Una de las principales características que integran blockchain es la seguridad en procesos operacionales, que impulsó a las grandes industrias a invertir en su implementación. Blockchain utiliza una tecnología novedosa que permite compartir información distribuida de forma descentralizada, con protocolos integrados para la protección de datos.
Cada bloque es capaz de almacenar las transacciones válidas, información concluyente o relativa y al mismo tiempo vincula la información con el bloque que le precede o con el siguiente a través de un proceso de hash. De este modo, la información solo puede ser atacada o modificada cuándo se dañan todos los bloques que preceden.
¿Qué es Big data?
Ahora bien, sabemos que Blockchain y es capaz de almacenar la información, sin embargo, existen características qué hacen que esto sea posible y que complementan las funcionalidades de blockchain.
Big data es un concepto que se ha estado ligando a blockchain, vertiéndose en una pieza clave para la digitalización de las empresas. Blockchain es un registro de datos, entonces Big data es el aliado que permite analizar con mayor eficacia la información del mercado, su funcionamiento y el comportamiento de los usuarios.
Data se puede describir como una herramienta que optimiza la cadena de bloques y que ofrece valor a la emprehttps://www.blockchain.com/es/sa, realizando análisis investigaciones entre las últimas tendencias del mercado.
Relación entre blockchain y Big Data
Ahora es el momento de hablar sobre Big data analytics, una tecnología que se encarga de realizar un análisis de datos inteligentes que permite ofrecer los mejores productos a los usuarios, así como también ayudar a los inversores y desarrolladores de proyectos.
Blockchain almacena miles de datos a través de los bloques mientras que Big Data permite estudiar esta información, garantizando la calidad de los datos, asegurando la información y mejorando las acciones de las empresas dentro del mercado.
Sí bien estas dos tecnologías pueden parecer que no tienen una relación, expertos afirman que existe un beneficio mutuo entre la explotación de las criptomonedas y los análisis realizados por Big data. Entre estos se puede nombrar:
-Gestión de la seguridad.
-Análisis de riesgos.
-Gestión las relaciones de los usuarios.
– Funciones de mercadotecnia.
Ventajas de Blockchain y su vinculación con Big data
Blockchain es una tecnología que garantiza la transparencia y trazabilidad, sus funcionalidades se implementan actualmente en cientos de áreas y mercados a nivel mundial, con datos infinitos qué proporcionan el entorno adecuado para el uso de la inteligencia artificial de análisis de Big data.
Big data es capaz de proporcionar un gran valor y potencialidad desarrollo de las criptomonedas. Entre las más destacadas tenemos:
– Seguridad
Big data ofrece posibilidades de análisis a través de inteligencia artificial de información masiva, mientras que blockchain es capaz de almacenar enormes cantidades de información con sistemas de seguridad y protocolos qué aseguran la confidencialidad de los datos.
– Privacidad
Una de las principales características que definen la tecnología de Blockchain es la capacidad de control que tienen los usuarios sobre sus propios datos de identidad. Ellos son capaces de decidir quién tiene acceso a su información. El efecto hoy en día existe mercados de comercialización de información que pueden ser analizadas a través de procesos con Big data.
– Posicionamiento
Análisis estadísticos de Big data permiten a las organizaciones crear nuevas formas de comercialización y productos adaptados a los datos tomados de los análisis de Big data. Esto permite a las empresas ofrecer nuevas oportunidades de comercio al mismo tiempo que aseguran la inversión de su capital.
– Transparencia
Una vez que los análisis de Big data hayan finalizado, blockchain integra características de transparencia en el manejo de datos, donde estos no pueden ser alterados sin el consentimiento y aprobación de todos los servidores de la red, de modo que cada usuario mantiene el control sobre su información.
Es evidente que Big Data llegó como una forma de revolución de análisis estadísticos de datos para las industrias; Blockchain y las criptomonedas son un mercado que se encuentra en un constante cambio de innovación continúa. Big Data ofrece nuevas posibilidades a través de la inteligencia artificial, que, en combinación con procesos de contratos inteligentes, gobernanza y gestión de datos genera un mercado infinito de posibilidades.