Las DApps o Aplicaciones descentralizadas son herramientas o apps que no están gestionadas por empresas y donde los usuarios se relacionan directamente sin intermediarios entre ellos, generalmente a través de una Blockchain.
Una DApp funciona de forma parecida a una red Blockchain. En este caso, cada usuario de la DApp es un nodo dentro de la red. Cada usuario, vela por el correcto funcionamiento y las operaciones que se realizan en dicha red.
El canal de comunicaciones que usa la DApp es la Blockchain. En ella, se deja registro de cada operación que pasa por el Smart contract que controla la DApp. La aceptación o no de las operaciones realizadas por los usuarios de la DApp, va supeditada a la programación de dicho Smart contract. De esa manera, se busca garantizar que todos los participantes actúen en el marco de lo especificado por el mismo.
El Smart contract en este caso, es un punto intermedio que se encarga de corroborar la validez de cada interacción. Cada vez que hay una nueva operación en la DApp, la información de la plataforma se actualiza en cada nodo.
Esta estructura también garantiza que la plataforma siempre estará en servicio. Esto debido a la imposibilidad de dar de baja a todos los nodos de la red al mismo tiempo. Una situación que puede darse por un ataque informático u otras razones como la censura.
Los usuarios interactúan con la aplicación a través del front-end de una interfaz web, móvil o de escritorio. Desde interfaces web escritas en HTML5 hasta las más elaboradas, en framework como Qt o GTK.
En las DApps, el backend está relacionado a un Smart contract que se ejecuta sobre una Blockchain, por ejemplo Ethereum. Al ser los smart contract visibles y públicos, esto garantiza un alto nivel de transparencia y seguridad.
El código ejecutado por el contrato inteligente luego selecciona y almacena datos en la red Blockchain descentralizada . Todo ello de forma criptográficamente segura, impidiendo acceso no autorizados por terceras personas.
Esta es una de las principales características de las DApps, gracias a que, la misma funciona sobre una Blockchain que usa criptografía fuerte para asegurar los datos que maneja. Este primer punto, asegura que la información solo puede ser vista por quien la origina y el resto solo puede verificar su validez o no. En ningún momento, la información originada por un usuario es visible para otros.
Los datos que maneja la aplicación están en todo momento bajo posesión del usuario. Las DApps no guardan información en la nube o servidores externos. Esto minimiza los riesgos asociados al robo de información privada o la venta de la misma por parte de la empresa, vulnerando así la privacidad del usuario.
El código abierto es un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta. Se enfoca en los beneficios prácticos (acceso al código fuente) y en cuestiones éticas o de libertad que tanto se destacan en el software libre. Para muchos el término «libre» hace referencia al hecho de adquirir un software de manera gratuita.
Esta es otra características muy común de las DApps. El hecho de que el código fuente esté disponible garantiza un alto nivel de transparencia de la aplicación. Esto gracias a que la comunidad puede saber en todo momento que hace la DApp.
Todas las DApps mantienen en forma pública el código fuente de sus Smart contracts y el resto de partes de la aplicación. De esta manera, cualquier persona puede inspeccionar el código, mejorarlo o forkear el mismo.
Una de las principales e importantes características de las DApps, es su descentralización. O lo que es lo mismo, la capacidad de funcionar sin servidores centrales.
Cada usuario de la DApp tiene un historial completo de las acciones llevadas en la DApp. Algo así como una copia global de todo lo que ha pasado. Debido a esto, y a que se ejecuta sobre una Blockchain, basta que solo un usuario esté activo para que la red siga funcionando sin problemas.
Tengamos en cuenta el siguiente ejemplo:
Facebook es una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial. Con más de 2000 millones de usuarios, sus centros de datos manejan una enorme carga de datos. En este punto, mantener su infraestructura en funcionamiento es toda una titánica labor. Una que no ha quedado exenta de errores, los cuales han llevado a que la red no esté disponible a escala global. Todo ello porque Facebook es una red social centralizada.
En esta clasificación entran todas aquellas DApps que poseen su propia Blockchain. Es decir, aquellas que tienen su propia infraestructura y no dependen de ninguna Blockchain para ejecutarse. En este punto, Bitcoin es la primera DApp Blockchain que ha existido. Lo mismo aplica para Bitcoin Cash, Litecoin, Ethereum, Dash, Monero, entre otras.
En esta clasificación nos encontramos aquellas DApps que dependen de una Blockchain y sus características para funcionar. En este punto, estas DApps pueden funcionar usando tokens propios o de la Blockchain sobre la cual se ejecutan. Un ejemplo de este caso es Golem.
Las DApps de este tipo, utilizan DApps de tipo II para su funcionamiento. Generalmente, los DApps tipo III, usan los tokens de las DApps tipo II, para realizar sus operaciones. Un ejemplo de estas DApps es, Safe Network. Safe Network se apoya en Omni Layer, una DApp tipo II, para generar la Safecoin, su propia criptomoneda.
Ponte de contacto con nosotros. Este puede ser el principio de algo grande.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
CryptoKitties te permite comprar gatitos basados en Blockchain, criarlos y venderlos para obtener un pequeño beneficio. Sin embargo, el hecho de que esté descentralizado, desarrollado en la Blockchain, lo hace divertido, y ofrece una forma de ganar una pequeña cantidad de criptomonedas cada vez que vendes uno de los gatitos.
Uno de los primeros MMORPG del mundo (juegos de rol multijugador masivo en línea) basado en Blockchain, EtherOnline permite a los jugadores luchar entre ellos, comprar o intercambiar equipos, luchar contra monstruos en el mundo y recoger premios.
Una simulación de un mundo de monstruos Ether, Etheremon se basa libremente en la serie de televisión Pokémon, de larga duración e increíblemente popular, donde puedes capturar, comerciar y evolucionar a Etheremon para vencer a los demás.