Mercado NFT

Expansión y desarrollo del Mercado NFT

Las nuevas tecnologías se han diversificado ampliamente las nuevas formas de inversión y capitalización tanto de las empresas como de los profesionales independientes, artistas, creadores visuales, ahora analizaremos en profundidad los Token No Fungibles (NFT) basados en la importante herramienta de marketing y negocios que se ha vuelto durante los últimos 2 años.

 

 ¿Qué es un NFT?

    Para conocer que es un Token No Fungibles (TNF o NFT según sus siglas en ingles) en primer lugar vamos a desglosar cada uno de sus elementos:

“Un Token” es una unidad de valor “símbolo”  creado por una  organización  para gobernar su modelo de negocio dando más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas. Mougayar (2018)

Mientras que “No Fungible”, se define como algo único, que no se puede sustituir ni reemplazar por otro.

Ahora bien, en este contexto de las inversiones digitales los Token No Fungibles representan activos digitales únicos, cifrados y desarrollados con la tecnología y seguridad de Blockchain. Así, pues los NFT pueden ser tomados como activos digitales o versiones tokenizadas de activos de valor del mundo real.

Por ejemplo, Jack Dorsey en marzo del 2021 vendió el primer tuit de la historia en forma de ‘token’ no fungible (NFT) por 2,9 millones de dólares. El mensaje, publicado era “solo estoy configurando mi twttr”. En ese sentido, La venta de tuits en forma de NFTs ya es una realidad, así como también hay quienes pagan por memes u obras de arte digital.   En su expresión más simples, los NFT transforman las obras de arte digitales y otros objetos de colección en activos únicos y verificables que son fáciles de comerciar en la cadena de bloques digitales.

Vídeos, imágenes, GIFs, todo tipo de arte digital y hasta la primera publicación en una red social. Absolutamente todo Internet, al igual que ocurre en objetos físicos, puede ser certificado con NFT para confirmar la autenticidad.

 

Características de los NFT.

  • Únicos: Representan un activo único encriptado, y aún cuando puedan existir copias, su dueño puede certificar que lo es de manera única y real.
  • No pueden ser intercambiados por otros, debido a su naturaleza única e irrepetible.
  • No pueden dividirse o separarse: los TNF tampoco se pueden copiar ni dividir en unidades fraccionarias más pequeñas, tal como sucede con otras criptomonedas.
  • Son indestructibles, desarrollados y almacenados con la tecnología blockchain mediante un contrato inteligente (Smart contrac). Esto igualmente les permite ser verificables conociendo su historial de compra, su propietario absoluto y su creador original.
  • La propiedad de un TNF es absoluta de quien adquiere el activo digital.
  • Tienen libre comercio en medios digitales.

Blockchain, es tecnología en forma de cadenas (códigos) encriptados que autentifica las transacciones, los intercambios de moneda virtuales o las ventas de objetos digitales.

Origen de los NFT

El origen de los NFTs que conocemos en la actualidad se remonta hasta el año 2012  donde se empiezan a  desarrollar las primeras  monedas coloreadas las cuales podían ser utilizadas para designar propiedades, cupones, emitir acciones de una empresa, generar suscripciones o incluso comercializar coleccionables digitales. Es decir, ampliaban la utilidad de Bitcoin y permitieron una mayor experimentación entre los desarrolladores de la comunidad.

De esa manera podemos ver como existían ideas similares en el mercado desde el año 2012 con el surgimiento de las criptomonedas, más no es hasta el año 2017 en Octubre, cuando se da la estandarización de token no fungibles por el team Axion Zen  el cual creo “Crypto Kitties”, un juego basado en blockchain como primer token ERC721; todos los “kitties” que se crean son NFTs, es decir son únicos y no pueden existir dos iguales.  Dicho Proyecto se volvió un éxito rápidamente y el ERC721 se volvió la API estándar para la creación de NFTs.

En ese orden de ideas cabe destacar en el año 2020, el mercado de tokens no fungibles (NFT) creció casi un 300%, tres veces su tamaño en 2019. Actualmente las operaciones que involucran NFT, superan los 300 millones de dólares estadounidenses en volumen de transacciones.

Tipos de NFT

      Cada día son más elementos que pueden convertirse a NFT en el mundo digital, hasta ahora los más comunes son los siguientes:

coleccionables NFT

Coleccionables

imagines NFT

Imagenes 

arte NFT

Arte

tickets nft

Tickets

videos gif NFT

Videos/Gifs

tokents juegos nft

Gaming 

ICONS ELEMENTOS VIRTUALES Expansión y desarrollo del Mercado NFT

Elementos virtuales

activos nft

Activos reales 

identidad digital nft

Identidades digitales

Los productos NFT abarcan diversa cantidad de elementos, desde obras de arte digitales (el más común actualmente), artículos de moda digital, hasta tarjetas deportivas coleccionables, primeras publicaciones en redes sociales,  bienes inmobiliarios virtuales y personajes de videojuegos, sin embargo día a día más marcas incursionan en la creación de activos digitales para promover sus productos en el mercado real e involucrar estas alternativas de inversión como parte de la experiencia de marca y del usuario.

¿Cómo funcionan los NFT?

Como ya hemos dicho anteriormente, los NTF utilizan la misma tecnología que las criptomonedas, es decir, Blockchain, la principal diferencia de estas radica en la información y las instrucciones que contienen los códigos de dichos contratos inteligentes; así como que las criptomonedas se pueden consumir y pueden ser sustituidas por otras unidades equivalentes, es decir, son fungibles.

Por otra parte, cabe destacar que el funcionamiento de un NFT va a ser diferente en cada caso según el tipo de activo que se desee adquirir, considerando que existen activos NFT que tienen sustento en el mundo real, es decir, el certificado de originalidad de un cuadro de arte puede ser un NFT, mientras que el cuadro sea un bien real; igualmente pueden ser NFT Tweets en la web almacenados en una base de metadatos implicando esto diferencias al momento de ejecutar la compra/venta del NFT; sin embargo hay un proceso estandarizado para NFT desarrollado principalmente para la blockchain de Ethereum, y se están desarrollando para otras redes de contratos inteligentes.

En ese sentido, el estándar más común es ERC-721, el cual determina que se pueden crear, poseer y comercializar activos que poseen un identificador único en la dirección donde se genera; pudiendo así ser  rastreados, para certificar la autenticidad del activo, su propiedad y esencia irrepetible. Los estándares NFT son reutilizables y heredables lo cual ha favorecido su expansión en redes como Ethereum. De esta manera esta codificación única que posee el archivo posee una dirección identificable que no puede cambiarse ni traspasarse sin la autorización del dueño de dicha dirección.

Estos activos digitales pueden ser creados por cualquier persona dado que los estándares son de código abierto, sin embargo, se necesitan de una serie de conocimientos en blockchain y desarrollo de contratos digitales para poder crear tu propio NFT así como del pago del arancel a la Plataforma de Ethereum donde están desarrollados la mayoría de estos tokens; igualmente existen ya empresas enfocadas en la prestación de este tipo de servicio.

Marketplace de NFT

Existen diferentes mercados donde se pueden comprar, vender o subastar NFT, sin embargo, la mayor cantidad de usuarios se encuentran en los siguientes portales web:

opensea

Primer y más grande mercado de bienes digitales.  propiedad de los usuarios, Abarca: Objetos de colección, artículos de juegos, nombres de dominio, arte digital

rarible Expansión y desarrollo del Mercado NFT

Plataforma NFT  para proteger objetos de colección digitales protegidos con tecnología blockchain.

nifty Expansión y desarrollo del Mercado NFT

Permite comprar, vender, intercambiar y exhibir sus Nifties o productos digitales NFT. Calvin Harris utiliza esta Plataforma.

super rare Expansión y desarrollo del Mercado NFT

Es una red social para creadores y coleccionistas de arte, respaldada por blockchain. Utilizan contratos inteligentes para las regalias por obras de artes

¿Cómo puedo crear NFTs?

Cualquier usuario que desee crear su propio NFT, debe primeramente seleccionar la plataforma que utilizará para el mismo, existen numerosas siendo las más famosas Ethereum, Binance Smart Chain (BSC), como también otras donde el pago inicial es más bajo aún como Juggernaut y BakerySwap, estos además cuentan con el factor de la inmediatez a la hora de la creación del NFT, sí deseas venderlo puedes hacerlo posterior al proceso de creación.

Otro elemento importante para considerar es el pago por la creación del NFT,  se hace en criptos por lo cual debes tener algunas para cumplir con este requisito. Tradicionalmente la Plataforma de Ethereum es donde más se desarrolla este tipo de activo, sin embargo, cabe destacar que el pago de las comisiones puede oscilar entre los 50$-100$.

Una vez seleccionada la Plataforma que mejor se adapta a ti,, solo debes  rellenar los detalles de tu NFT, cargar tu obra de arte digital o archivo, y pagar la comisión por suscripción de tu NTF.

NFT Coca Cola Expansión y desarrollo del Mercado NFT

Marcas en el mercado de NFT

Las marcas han aprovechado los NFT como una forma de relacionarse con su público y promocionar sus productos.

Breitling

Breitling ha elegido trabajar con la cadena de bloques de seguimiento y rastreo del protocolo Arianee, con  sistema en Ethereum como una forma de dar autenticidad individual a sus relojes u obra de artes digital.

 

Louis Vuitton

Desarrolla un juego en línea que narra la historia de su marca  integrando NFT de coleccionables digitales que han pasado de subastas millonaria a  obsequios diseñados para promover la cultura pop desechable. También un Sistema de seguridad blockchain para garantizar autenticidad

 

Nike

Desde el 2019 Nike obtuvo una patente para un sistema y método para proporcionar activos digitales seguros criptográficamente, en este 2021. Igualmente posee la patente de Cryptokicks la cual puede incluir datos de token y atributos de un zapato físico complementario

 

Pringles

CryptoCrisp Flavored Pringles “es un diseño original y único del artista Vasya Kolotusha. La serie tiene 50 versiones de edición limitada del diseño del empaque de un nuevo sabor en el mercado de NFT Rarible.com

 

Taco Bell

Taco Bell emitió unos “tacos” coleccionables en NFT por el marketplace Rarible bajo el estandar Etherium, la colección posee Se crearon 5 colecciones con 5 piezas cada una (imagenes, gif, videos y representaciones artisticas basadas en los platos)  para un total de 25 NFT.

 

Pizza Hut

Pizza Hut,presentó sus dos primeros slices de pizza digitalizados a través de blockchain, las primeras «pizzas no fugibles» del mundo. Presentando sus coleccionables a través de Rarible, llamados “Favoritos de 1 Byte”, versiones muy limitadas  de dos de sus pizzas “Margarita” y “Pepperoni

 

NBA/ NFL

NBA/NFL  Top Shot es una plataforma basada en blockchain que permite a los fanáticos comprar, vender e intercambiar versiones numeradas de videos destacados específicos con licencia oficial.

 

Rabbids

Ubisoft Strategic Innovation Labs, se basó en los contratos inteligentes de Ethereum para desarrollar el juego que posee 5 familias de cartas extraidas de Raving Rabbids, basadas en el estándar ERC-721 de tokens no fungibles

 

Formula 1

F1® Delta Time es un juego blockchain con licencia de Formula 1®. El juego consiste en un elemento coleccionable basado en NFT, así como en diferentes modos de juego de carreras, como Time Trial y Grand Prix ™ Mode, que utilizan esos NFTs

 

Bratz

La franquicia Bratz de MGA Entertainment, creo una serie de “muñecas NFT”, en forma de tarjetas coleccionables. Además, los propietarios de cada tarjeta, recibirían un código para canjear por 200 Bratz Coins.

 

Charmin

 Procter & Gamble, por medio de su marca de papel higiénico, Charmin, está creando «papel higiénico no fungible», con una serie de coleccionables digitales en donde se presentan diversos NFT como piezas de arte basadas en diseños de sus productos sanitarios, mientras que cada rollo de papel virtual, estará acompañado por una pantalla física.

 

Nft mercado

¿Cómo puedo comprar NFTs?

 Si has llegado hasta acá, seguro te has preguntado cómo podemos comprar estas piezas exclusivas disponibles en los mercados digitales, debes saber que según el tipo de archivo NFT que quieras adquirir deberás usar un portal u otro para la adquisición, sin embargo, el medio de pago deben ser criptomonedas en tu billetera digital, las cuales deberás conectar al Marketplace de tu preferencia.

Los marketplaces son los primeros lugares que debes visitar si deseas adquirir NFT’s en algunos casos podrás realizar pagos con tarjeta de crédito o paypal, sin embargo, también requerirás de criptos en tu billetera ya que estas son esenciales para el proceso.

Algunas de las criptomonedas disponibles para realizar estas compras son Ether (ETH) de Ethereum, o BNC Binance Coin, ambas adquiribles en el Exchange de  Binance. Una vez realizada esta compra muévelas a tu billetera para poder intercambiar en los mktplaces; estas operaciones siempre poseen comisiones por pagar así que es importante contar con criptos extra para pagar.  Entre las billeteras para Ethereum con soporte ERC-721 (estándar de tokens NFT basado en esta Plataforma) están  MetaMask, Trust Wallet o Coinbase Wallet.

 

¿Cómo vender NFT?

Ahora bien, en el caso contrario en el cual deseas vender Los NFT igualmente deberás recurrir a los Marketplaces considerando también las particularidades de cada una de estas plataformas. Básicamente, sube tu contenido en un mercado y luego debes seguir las instrucciones para convertirlo en un NFT; agregaras información como una descripción del archivo, precio.  La mayor parte de los productos NFT se compran con Ethereum, sin embargo, también se pueden comprar con otros tokens ERC-20, como WAX y Flow.

 

   Finalmente, es evidente como las marcas están recurriendo a los NFT’s como herramientas de marketing para mantener sus productos en el mercado así como a la vanguardia de las últimas tendencias en tecnología e inversiones, aún es pronto para predecir sobre la sostenibilidad de estos productos a largo plazo, pero una cosa es segura, el factor de exclusividad que generan estos productos NFT’s ya ha estado generando grandes ganancias a empresarios y artistas, por lo que es prudente incursionar en esta nueva alternativa de inversión dado el elevado potencial que posee como herramienta de inversión exclusiva y auténtica en el mercado.

nft marketplace

 

 

Dra. Paola Villasmil.

Asesora de marketing & Negocios

 

Referencias

BBVA. (2021) ¿Que son los token NFT para el coleccionismo de bienes digitales? Comunications. Blog en línea:  www.bbva.es

Criptonoticias.com. (2021). ¿Que son los token no fungibles? Pagina web: criptonoticias.com 

Mougayar William (2018).  La tecnología blockchain en los negocios. Editorial Grupo aNAYA. Madrid. España

Shirole M., Darisi M., Bhirud S. (2020) Token de criptomoneda: una descripción general. En: Patel D. et al. (eds) IC-BCT 2019. Blockchain Technologies. Springer, Singapur. https://doi.org/10.1007/978-981-15-4542-9_12



Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas) View more
Cookies settings
Aceptar
Rechazar
POLÍTICA DE COOKIES
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active
En esta web se utilizan cookies de terceros y propias para conseguir que tengas una mejor experiencia de navegación, puedas compartir contenido en redes sociales y para que podamos obtener estadísticas de los usuarios. Puedes evitar la descarga de cookies a través de la configuración de tu navegador, evitando que las cookies se almacenen en su dispositivo. Como propietario de este sitio web, te comunico que no utilizamos ninguna información personal procedente de cookies, tan sólo realizamos estadísticas generales de visitas que no suponen ninguna información personal. Es muy importante que leas la presente política de cookies y comprendas que, si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Según los términos incluidos en el artículo 22.2 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, si continúas navegando, estarás prestando tu consentimiento para el empleo de los referidos mecanismos.
Save settings
Cookies settings