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Metaverse History

Metaverse

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El término metaverse se escucha una y otra vez en la actualidad, pareciera un término nuevo y una propuesta completamente novedosa. Y ciertamente lo es, sin embargo, la idea de un mundo virtual distinto al que usamos para convivir en la actualidad existe desde hace mucho tiempo, siglos, incluso.

Sin embargo, hoy no entraremos en la historia de lo ficcional, ya que esto podría ser perfectamente una tesis doctoral. Así que, si achicamos un poco el objetivo, podremos conseguir hablar de los orígenes de lo “virtual” y de ahí tomar el camino que  nos lleve a la actualidad con Meta, Microsoft y otras empresas proponiendo mundos virtuales.

 

Los primeros pasos/ Metaverse

 

Al principio hay dos grandes nombres propios, Morton Heiling e Ivan Sutherland. El primero inventó el Sensorama, un artefacto mecánico que te permitía disfrutar de un “teatro” en casa. Al usuario se le rodeaba con cortinas, cajas y diferentes elementos para que pudiera ver, oír y oler lo que veía en una pantalla.

Por su parte, Sutherland inventó la Espada de Damocles, otro artefacto que se ubica en los ojos del usuario y que le permitía ver imágenes que no se correspondían con el lugar en donde se ubicaba. 

Ninguna de las dos propuestas era digital, pero era la primera vez que las personas podían ver imágenes ajenas a su entorno a través de un aparato que les privara de vista periférica. Con este efecto se podía hacer creer al usuario que disfrutaba de otra realidad.

 

 

Metaverse

 

 

Mientras que el Sensorama es de 1962, la creación de Sutherland es de 1968. Y es a partir de ese momento que la tecnología avanza y da pasos agigantados.

Los 70 y los 80 vieron la llegada de la realidad virtual de mano de la NASA y otras instituciones que usaban las nuevas tecnologías para entrenamientos especializados que incluían pilotaje, medicina, simulaciones automovilísticas y mucho más.

Eran productos que no eran públicos realmente, solo algunos pocos podían usarlo, pero era el primer paso a los mundos virtuales. Ya que, como era de esperar, el entrenamiento solo llegó más tarde. Atari fue la primera en investigar sobre el tema en los 80, pero su caída en desgracia evitó que lanzaran algo relevante en el mundo lúdico virtual.

Ahora bien, mientras las compañías diseñaban software usaban la realidad virtual que ya se conocía como VR, los videojuegos empezaron a avanzar por su cuenta. Los videojuegos tuvieron su boom en los 70 y luego en los 80 con la aparición de Nintendo, para los 90 los mundos virtuales eran pan de cada día y algo aceptado como algo normal.

No obstante, todavía faltaba el paso hacia los cascos de realidad virtual, para que la interacción fuera tridimensional. Los 90 terminaron de llevar esto al público de mano de varias compañías que colocaron sus productos en zonas de diversión arcade. Eran aparatos enormes donde el usuario podía ponerse un casco de realidad virtual y navegar por un entorno virtual

Justamente por esta época Neal Stephenson inventó el término metaverse con su novela Snow Crash. No obstante, la tecnología no estaba a punto y realmente la idea pasó desapercibida.

 

El internet y Facebook

 

Ahora bien, el paso realmente importante se dio a finales de la primera década de los 2000 y en adelante. Todo vino de la mano de Oculus, que presentó su aparato homónimo en 2010 y lo puso a la venta en 2013. Facebook no tardó en comprar la compañía y en redoblar la apuesta lanzando más modelos.

Este movimiento de Facebook fue imitado por otras compañías similares, actualmente no hay ninguna compañía de las grandes tecnológicas que no esté investigando sobre cómo

implementar realidad virtual en sus negocios de cara al público. Hablamos de Microsoft, Nintendo, Sony, HTC, Apple, Google y un largo etcétera.

Ahora bien, eso fue el hardware, pero en paralelo los mundos virtuales fueron creciendo. De hecho, Linden Lab investigó sobre VR en 1999, pero terminó todo en un videojuego conocido como Second Life y que sigue en pie a día de hoy con la etiqueta de primer metaverse

 

 

Metaverse

 

 

Como ves, el metaverse siempre ha estado muy ligado a los conceptos de realidad virtual y mundos ficcionales. Second Life no estuvo solo, varios desarrolladores llevaron los videojuegos a un siguiente paso con los simuladores sociales online como Habbo, que era una aplicación de citas con avatares representando a las personas.

 

Nuevos Metaverse

 

Estos mundos se han ido volviendo más sofisticados, y ahora hay mundos enormes que podemos disfrutar en computadoras o consolas de videojuegos. Esta industria luego permitió la entrada del VR con aparatos como el PS VR o el Valve Index, por lo que los metaverse ya son posibles en lo técnico y probable.

No obstante, hace falta aún una gran inversión de parte de una compañía que esté dispuesta a invertir en mundos virtuales, conexión a internet permanente, servidores y toda la plataforma e infraestructura necesario para ello.

Para eso se requiere el presupuesto de una compañía de videojuegos, la plataforma de mantenimiento necesaria y un kit de hardware adecuado. Así es, ahora mismo la empresa mejor preparada para afrontar el siguiente paso VR es Meta (Facebook).

 

 

Metaverse

 

 

Lo único que no tiene es la confianza del mundo (por otras razones), pero, desde que los mundos virtuales comenzaron en los 70, nunca hemos estado en las manos de una sola compañía a la espera del siguiente paso.

Ciertamente ahora mismo ya existe The Sandbox y Decentraland, pero lo que promete Meta con sus posibilidades es mucho más que esos dos proyectos. 

Esta es la historia de  metaverse hasta ahora, mucho se ha andado desde el primer Sensorama en 1968 y falta mucho aún, por lo que parece que estamos en el medio de una revolución social y digital

 

 

 

 

 

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