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Metaverso: Oportunidad para los Business B2B

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Tabla de contenidos

Normalmente cuando hablamos de las nuevas tecnologías como la blockchain y los proyectos del metaverso lo hacemos con la emoción de lo que nos puede deparar un futuro rodeado de novedades. Es decir, el disfrute del consumidor final.

Sin embargo, tras las bambalinas hay un montón de elementos a tener en cuenta que están haciendo que todos estos proyectos realmente funcionen. Se trata de las empresas B2B o “Business to Business”. Estas son aquellas que, en lugar de centrarse en un consumidor final representado en una persona perteneciente a una demografía específica, se enfocan en buscar a otro cliente empresarial.

De esta manera consiguen ofrecer sus servicios a un grupo de personas que sí tienen en mente un consumidor final. Dicho esto, también existen las empresas business to business que trabajan para otra similar. Actualmente la cadena de empresas que toca un producto, digital o físico, es enorme y solo algunas tienen realmente una cara para un cliente, y estas suelen ser las más grandes.

Dichosas gráficas

Ahora bien, dentro de la dinámica del metaverso y el mundo de las criptomonedas y la blockchain se han abierto muchas puertas para personas muy talentosas. Y, como las grandes empresas (Google, Facebook, Microsoft) han entrado relativamente tarde a esta dinámica, han necesitado consultar a otras más pequeñas para sacar adelante sus proyectos.También se da el caso de las empresas híbridas, y acá mencionaremos al que quizá sea el caso más famoso de toda la industria: Nvidia. La empresa china de tarjetas gráficas tiene décadas diseñando y creando chips gráficos para fans de los videojuegos en todo el mundo. Sabemos que este componente es útil para muchas cosas, pero su punto de venta siempre fueron los videojuegos.

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Sin embargo, estos productos ahora han tomado mucha importancia, tanto en su disciplina como fuera de esta. Los metaversos también son mundos digitales, solo que no solo hay interés lúdico detrás de ellos. No obstante, su creación, desarrollo y necesidades de hardware todas parten de la misma base que la de los videojuegos, por lo que el business to business de esa industria es el mismo acá con el metaverso.

Esto implica que cualquier creador o desarrollador de un metaverso debe estar en contacto constante con Nvidia y en mayor o menor medida con Intel y AMD. Estas 3 son las mayores empresas de CPUs y GPUs, hardware necesario para poder reproducir cualquiera de las nuevas tecnologías en una PC personal al que un usuario final puede acceder.

Las interacciones entre estas empresas y un posible desarrollador de metaverso implica la compra de tarjetas gráficas, procesadores y demás componentes para poder probar que permitan la reproducción del mundo digital en 3D en una PC. Normalmente esta relación incluye tratos de todo tipo, pero normalmente hay una envío masivo de componentes entre empresas.

Por si fuera poco, tanto AMD como Nvidia e Intel, reciben los componentes de otras empresas como TSMC, una empresa de semiconductores. Alternativamente existen Qualcomm y Foxconn, por lo que forman parte de una cadena. Si nunca habías escuchado estos nombres, es normal, ya que estas empresas no suelen tratar directamente con los clientes y no verás ejercicios de branding en redes sociales.

De esta manera, la popularidad del metaverso ha traído distintas maneras oportunidades para todas empresas. Eso sí, en estos próximos meses la relación de este circuito de empresas será muy importante. Y es que representan una cadena de suministros importantísima para las nuevas tecnologías y, debido a la escasez de materia prima, hay mucha más demanda que oferta.

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Delegando tareas

Más allá de estas empresas B2B, también existen aquellas que meten mano directamente en el metaverso y su creación. Aquí nos referimos a estudios desarrolladores de videojuegos o directamente de mundos digitales y animaciones. Y es que muchas empresas detrás del metaverso realmente no diseñan sus propios mundos si no que contratan a otras para hacerlo.

Es cierto que muchas veces la práctica es contratar a los desarrolladores directamente en la empresa matriz, pero también es posible hacer tratos con terceros que ofrezcan servicios B2B. Entre ellos se encuentra el desarrollo de mundos virtuales, diseño 3D, interfaces y todo lo que implica la interacción directa entre usuario y el mundo virtual.

Por ejemplo, se sabe que Facebook ha contratado a miles de personas para realizar este trabajo. No obstante, no todas trabajan directamente para Facebook, sino para una empresa que ha contratado Facebook. Esto sería el business to business en su mayor expresión.

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Y es que se suele dar mucho en ámbitos creativos, ya que lo más inteligente es delegar el trabajo a personas con un perfil especial, en lugar de realizarlo uno mismo para abaratar los costes de desarrollo.

Además de los aspectos creativos también otros más técnicos, el sistema de pago (si tiene), la relación con la blockchain (si existe), la ubicación de los servidores (de poseer) y todo el trabajo de marketing en redes sociales también forman parte de las tareas con las que se hace “outsourcing”, otro término para referirse a asignar tareas a un tercero.

Claramente esto dependerá de cada proyecto, algunas empresas son tan grandes que se hacen cargo de todo lo que pueden. Pero queda claro que ninguna empresa es tan grande para ser parte todo: desde la obtención de la materia prima, pasando por producción, hasta la llegada a las manos del usuario final. Por lo que el B2B es muy común, y más proyectos emergentes como el metaverso y la blockchain.

Terceros y blockchain

Por último, hay que hablar de la propia relación con las empresas en la blockchain. Ahora mismo hay muchas, pero Binance Smart Chain y Ethereum son las más conocidas dentro de los metaversos actuales. Su nivel de adopción es alto y, en el caso de BSC, las comisiones son bajas por lo que realizar transacciones dentro del metaverso es sencillo.

Recordemos que cada transacción debe “imprimirse” en la blockchain, al igual que activo NFT. Por lo que las comisiones baratas son claves para aquellos que quieran generar ganancias por entrar al mundo virtual. Eso sí, tanto Binance como Ethereum no son solo empresas y no necesariamente necesitan ser B2B para interactuar con el resto.

Y es que uno de los principios de las blockchain es que sean abiertas y libres, por lo que cualquiera puede acuñar NFTs y tokens en estas redes sin tener que hablar con los encargados de las gobernanzas. Dicho esto, los grandes metaversos suelen estar codo con codo con los desarrolladores de estas redes para preparar mejor su mundo virtual y las transacciones.

Por lo que podemos añadir a estas empresas o DAOs (organización autónomas descentralizadas) como parte de la cadena de business to business. Así que, como puedes ver, el metaverso también ha abierto puertas para la relación entre empresas, no solo entre personas y usuarios finales.

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