Los tokens, son unidades de valor creadas por las empresas y organizaciones para que gobiernen sus modelos de negocios, permitiendo a los usuarios poder interactuar con los productos o servicios que los mismos ofrecen, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre los accionistas.
En el mundo de las criptomonedas funciona de la misma manera y existen varios tipos de tokens, como el ERC-777, pero ¿Qué es?
Es un nuevo sistema de gobernanza económica que es 100 por ciento compatible con el ERC-20, uno de los tokens más comunes y populares del mundo. Este token implementa un par de mejoras que hacen más fácil la experiencia del usuario y la de los programadores.
Esta facilidad se debe a que el token ERC-777 ya trae incorporado OpenZepellin, un proyecto que proporciona un conjunto de herramientas para desarrollar aplicaciones descentralizadas y Smart contracts poniendo el foco en la seguridad de las mismas.
ERC-777 o ERC-20 ¿Cuál es la diferencia?
Si bien ambos tokens son perfectamente compatibles entre si, tienen diferencias notorias, especialmente a la hora de trabajar con cada uno de ellos. Algunas de estas diferencias son las siguientes:
– Debe tener 18 decimales.
– Usa send(dest, amount, data) como alternativa a transfer(dest, amount). Se parece a cómo manejamos Ether y nos permite enviar ‘data’ que puede ser manejada como a nuestra voluntad.
– Tiene hooks de ‘tokensToSend’ y ‘tokensReceived’ que nos permiten prohibir la entrada y salida de fondos. Esto con el fin de prevenir enviar tokens a addresses que no los manejen.
– Sistema de ‘operators’ en vez de ‘approve’.
El tokens ERC-777 promete corregir los errores de otros tokens, como el ERC-223, que ha causado la pérdida de más de tres millones de dólares. La forma más fácil de entender el tokens ERC-777, es estudiar y comprender el ERC-820, que podríamos decir funciona como base.
Token ERC-820 y su incidencia en el ERC-777
El ERC-777 utiliza el mismo registro central que el ERC-820, lo que facilita la verificación de funciones inteligentes de los contratos. Además, con el ERC-777 se aplican nuevas funciones a la hora de realizar transferencias.
En tal sentido, el ERC-777 usa una función de “enviar” que se usa para transferir el propio Ethereum, sin tener que hacer una doble llamada, como si lo hace el ERC-20.
Otro punto a favor del ERC-777 es que permite la figura de los “operadores autorizados” ¿Qué es esto? Pues que los usuarios pueden aprobar contratos inteligentes para mover tokens a su nombre.
Son este tipo de funciones que hacen al ERC-777 altamente personalizable, ya que permite a los usuarios crear funciones adicionales además de los tokens, como un contrato mejorado en la privacidad de la transacción, o funciones de recuperación de emergencia en caso de que se pierdan los accesos.
La idea de los desarrolladores es poder generar aplicaciones basadas en el tokens ERC-777, debido a su confiabilidad y amplio sistema de personalización.
El ERC- 777 tiene como objetivo mejorar el estándar de ERC-20, mientras su compatibilidad con otros tokens crece de manera favorable. Puedes crear tus proyectos y utilizar este token que trae consigo muchos beneficios, pero debes asesorarte con expertos en blockchain para eso.