¿Qué es NBA Top Shot?

La compañía detrás de CryptoKitties, Axiom Zem (Dapper Labs) decidió aventurarse en una propiedad intelectual mucho más grande luego del éxito con los gatos virtuales. Este proyecto es NBA Top Shot, una plataforma de trading de NFTs de los momentos más importantes de la NBA y la WNBA.

Las ligas de baloncesto norteamericanas son las más populares del mundo en sus respectivas categorías, por lo que NBA Top Shot es uno de los marketplaces de NFTs deportivos más populares del momento.

El proyecto no tiene mecánicas de juego, pero sí que puedes ganar mucho dinero en el marketplace y aprovechando algunas mecánicas.

NBA Top Shot

La idea de esta plataforma es que colecciones Tokens No Fungibles (NFTs), específicamente de “Moments” de la NBA de los últimos dos años, aunque también hay de otras épocas. Cada Moment es único y está construido sobre la blockchain Flow, una blockchain creada específicamente para los proyectos de Dapper Labs.

Como la plataforma no tiene mecánicas interactivas como tal, solo necesitas de un explorador en una PC o dispositivo móvil para participar. Gran parte de la web consiste en un marketplace con productos que podemos ver varias veces.

NBA

 

Esto es así porque los productos son videos al estilo de resúmenes de los partidos de la NBA. La perspectiva del video es desde la propia cancha y tiene algunos planos cercanos al jugador protagonista del Moment.

En NBA Top Shot la dinámica consiste en coleccionar recuerdos únicos y relevantes de la historia de la NBA (NFTs), lucirlos en tu perfil, completar colecciones y retos, recibir recompensas y vender estos activos (opcional).

Finalmente, hay que comentar que, aunque no es un videojuego, tiene mecánicas de “gamificación”. Se incentiva completar retos y colecciones a cambio de medallas, posiciones privilegiadas en airdrops o incluso recompensas monetarias directas.

 

Los NFTs se pueden conseguir dentro de los sobres que se venden en la propia web, o puedes comprarlos a otras personas dentro del marketplace. No hay restricciones para lo que quieras invertir, aunque sí debes completar la verificación de identidad antes de retirar el dinero.

¿Quiénes son los creadores de NBA Top Shot?

Detrás de NBA Top Shot está Axiom Zem, una empresa canadiense que se caracteriza por apoyar a otras empresas. Por eso es que el proyecto realmente está en manos de Dapper Labs, el estudio que está presente en el día a día de la plataforma e interactúa con los fans.

DapperLabs cuenta en su portafolio con CryptoKitties (todo un éxito entre 2017 y 2018), Cheese Wizards, Dapper, Flow y una plataforma por anunciar relacionada con la UFC

Dapper es una wallet en la que puedes guardar fondos de distintas monedas, incluso algunas cripto como ethereum o DAI. Por su parte, Flow es la blockchain que da hogar a los NFTs de NBA Top Shot y la clave del éxito del marketplace.

Y es que a CryptoKitties le fue bien, pero funcionaba sobre la red de Ethereum y está llegó a darles problemas por las altas comisiones de gas. Flow existe exclusivamente para los proyectos de Dapper, no tiene comisiones y tiene un protocolo que no requiere de “mineros” para funcionar.

La cara más visible de la empresa es Roham Gharegozlou, CEO de Dapper y un miembro conocido por su participación en simposios y conferencias sobre el mundo cripto y las finanzas.

En la web de Dapper podemos ver algunos de sus proyectos, así como su blog oficial y datos de contacto en redes.

Por su parte, el equipo de NBA Top Shot tiene redes sociales aparte. El canal de YouTube es importante para estar al tanto de sus actualizaciones, al igual que su blog oficial, su Discord y sus cuentas de Twitter e Instagram.

¿Cómo funciona NBA Top Shot?

NBA Top Shot es un marketplace, por lo que su funcionamiento es bastante sencillo. Al entrar en la web recibirás un mensaje de bienvenida que te invita a participar en el marketplace y coleccionar momentos épicos.

Para esto deberás registrarte, puedes hacerlo con algunas redes sociales o simplemente abrirte una cuenta en Dapper. A partir de la verificación de identidad ya podrás comprar Moments o sobres para conseguir Moments

Solo los nuevos podrás recibir un par de recompensas especiales. Si completas dos retos antes del 31 de diciembre y verificas tu identidad, recibirás 100 dólares en Dapper. Además, tendrás acceso al “rookie pack”, un sobre que cuesta 9,99 dólares e incluye tres recuerdos comunes.

Con estos tres Moments puedes empezar tu andadura en el marketplace. Si tuviste suerte recibiste uno que vale mucho, así podrás vender caro y comprar barato, la clave de todo trader en un marketplace.

Los recuerdos comunes pueden valer mucho, el valor que tienen casi siempre depende del Moment, el jugador, el número de serie del NFT, etc. Sin embargo, pronto te quedará claro que los recuerdos comunes son los más numerosos y que suelen valer un poco más de 3 dólares cada uno.

Como Flow es una nueva blockchain, no se ha especificado bajo qué protocolo existen estos NFT. Parece que la plataforma es exclusiva para este tipo de experiencias gamificadas, así que no hay distintos tipos de tokens, sino que simplemente son NFTs sobre la blockchain.

En cualquier caso, para que la experiencia tenga sentido, necesitas empezar a comprar y vender con sentido. NBA Top Shot ofrece “challenges” (retos) cada semana y completarlos te premiará con otro NFT aún más exclusivo.

Estos pueden requerir que consigas 8 NFTs de jugadores con un buen puntaje saliendo de la banca. Los propios desarrolladores recomiendan Intangible, una plataforma que recopila todos los recuerdos y las maneras más efectivas de completar retos.

Coleccionista

Por otro lado, al completar retos y conseguir más premios mejorarás tu puntaje de coleccionista, lo cual es clave para tener acceso a airdrops exclusivos.

Cada NFT te garantiza una cantidad de puntos que van sumándose a tu cuenta, en esta entrada a su blog detallan cuánto vale cada Moment para tu puntaje.

Las promociones más exclusivas te dejarán comprar los packs más nuevos primero que nadie, un puntaje de 10.000 te garantiza ser de los primeros en casi todo. Por lo que formarás parte de un grupo muy exclusivo.

Y la inversión normalmente es alta, pero vale la pena ya que los primeros que tengan estos NFTs podrán venderlos a precios aún más altos.

¿Cómo se puede ganar dinero dentro de NBA Top Shot?

Esta plataforma requiere una inversión inicial, ya que no hay Moments gratuitos. Una vez hayas entendido esto es recomendable echarle un ojo a la temporada real de la NBA y al marketplace todos los días.

Un buen partido de un jugador será clave para vender un NFT de este, aprovecha los partidos de este deporte para aprender sobre sus estadísticas y las tendencias de algunos equipos o franquicias.

Vale acotar que no todos los jugadores forman parte de Top Shot, pero sí más del 90%, y todos los populares más algunas leyendas están ahí con sus propios Moments.

Ahora bien, el primer paso es comprar el sobre para novatos y echarle un ojo a los “challenges” de la semana. Si puedes completarlo con poco dinero conseguirás otro NFT que podrás vender o conservar para otro momento.

Luego empieza a revisar el mercado hasta que consigas un NFT que te parezca que pueda tener buen potencial en el futuro. Un ejemplo claro es un NFT barato de un jugador que crees que destacará con el tiempo. Si aciertas, ese NFT podría aumentar su valor luego.

En líneas generales, la manera de ganar dinero es mediante la compra y venta efectiva. Además, hay que mencionar que estos NFTs pronto se podrán enviar a una wallet y ponerse en venta en otros marketplaces, por lo que debes tener en cuenta esta posibilidad.

¿Cómo empezar?

La manera más directa es entrar a la web, registrarte y empezar a invertir en los NFTs que consideres adecuados. Es muy sencillo y no es obligatorio que enlaces ninguna wallet de criptomonedas ni nada por el estilo.

Sin embargo, hay varios factores a tomar en cuenta. Por ejemplo, puedes comprar sobres con dinero fiduciario, tarjetas de crédito, por ejemplo. Pero también comprar usando Coinbase o una wallet de criptomonedas.

De esta manera, la plataforma te permite comenzar sin tener que usar criptomonedas descentralizadas, es una posibilidad pero no algo obligatorio. Tampoco tiene un token interno, aunque sí acepta como método de pago FLOW, un token de la blockchain homónima.

Por otro lado, para retirar necesitas tener al menos 10 dólares en tu cuenta, El retiro se hace desde Dapper a tu wallet o banco centralizado. La primera transferencia puede tomar varios días (si es un banco), mientras que en cripto solo unos minutos.

Por último, recientemente se introdujo la posibilidad de transferir los NFTs legendarios (los más especiales) a wallets, pero todavía no es posible con los comunes y raros.

¿Qué tipos de NFTs están a la venta?

Los Moments  se organizan por rareza en NBA Top Shot: “commons”, “rares” y “legendaries”. Como cabe esperar, los últimos son bastante escasos y cuestan mucho dinero. A día de hoy, el NFT más caro es el de LeBron James haciendo una clavada (mate) en la final del 2020 con los Lakers. Este se vendió por más de 230.000 dólares ya que además su número de serie era el 23, el mismo del jugador.

Debes saber que el 96.6% de los NFTs son “comunes”, el 2,25% “raros” y sólo 0,11% son “legendarios”. De los primeros hay más de 10.000, de los segundos hay hasta 5000 y de los últimos un máximo de 500.

Los desarrolladores han dejado saber que los commons están pensados para cualquier fan del deporte y que son accesibles para llegar a más personas. A partir de entonces, los rare y legendary apuntan a personas más dispuestas a invertir en NFTs.

Son bastante especiales y se venden por mucho dinero, el de Lebron mencionado anteriormente se vende por 1 millón de dólares, aunque no hay ofertas por el momento.

También hay que mencionar que en su lanzamiento (diciembre del 2020) habían otro tipo llamados “Génesis” y eran mucho más exclusivos (solo había un NFT por serie), pero ya no se hacen más de estos.

Además existen los “fan NFTs”, que pueden ser de distinta rareza y se estrenan durante eventos especiales.

Por último, hay que hablar de las colecciones que se completan con NFTs de distintos tipos como por ejemplo: lanzamientos de 3 puntos, tapones, últimos puntos de partido, clavadas, etc. Ninguno de estos tipos pertenece a una rareza específica y se pueden filtrar en el buscador del marketplace.

¿Es rentable NBA Top Shot?

Al igual que sucede con otras plataformas de compra y venta con mecánicas gamificadas, la rentabilidad depende de las habilidades de venta del inversor.

Se necesita mucho análisis y buenas decisiones para que sea rentable. Por otro lado, pronto te comentaremos de la inversión inicial, la cual es bastante baja.

También hay que mencionar que NBA Top Shot está en su mejor momento, su versatilidad para comprar y vender con dinero fiduciario (dólares) mantiene a la plataforma ajena a la volatilidad del mundo cripto.

No obstante, aprovecha la blockchain con FLOW, por lo que toma lo que le sirve para funcionar y sigue las reglas de la Comisión de Bolsa de Valores relacionadas con las criptomonedas.

De esta manera, la plataforma tiene un buen futuro, por lo que invertir en NFTs de este estilo parece una opción casi segura, y muy disfrutable si eres fan de la NBA.

La mejor manera de rentabilizar tu dinero será comprando a la baja y vendiendo al alza, por lo que la rentabilidad depende de tus decisiones.

¿Cuánto se debe invertir para entrar en NBA Top Shot?

La inversión mínima actualmente es de 10 dólares, ese es el precio del pack más barato y el que te garantiza 3 Moments que valen como mínimo 3 dólares. Por lo que en el peor caso de todos, solo pierdes 1 dólar por probar.

Otros packs pueden costar mucho más, entre 30 y 1000 dólares, y dependerá un poco de tu suerte y habilidad que esa inversión valga más con el tiempo. Recuerda que mientras más NFTs tengas, más temprano podrás acceder a los más exclusivos.

Así que al final la inversión inicial debería apuntar a tener un buen puntaje de coleccionista para poder comprar los packs más novedosos y especiales.

De igual manera, recuerda que tu pack inicial de 10 dólares puede darte productos más caros que esos 10 dólares que invertiste. Asì que tu inversión inicial depende bastante de tu suerte con los packs.

¿Cuáles son los beneficios de NBA Top Shot?

Su buena interoperabilidad con el mundo fiduciario te permite invertir en NFTs con dinero en tu banco y con dinero en criptomonedas. Puedes elegir cualquier método de pago, así que la versatilidad es claramente su mejor característica.

Por si fuera poco, ya puedes retirar tus NFTs a wallets, lo cual hace que tu activo esté completamente seguro. Por ahora no puedes retirar los NFTs commons y rares, pero pronto se podrá y entonces los NFTs serán del comprador para siempre (o hasta su venta)

Por último, recordemos que hay una hoja de ruta, la plataforma recibirá mejoras con el tiempo, hay muchos planes para el 2022. Dapper está en su mejor momento, por lo que invertir en sus experiencias, incluyendo la de UFC que se anunciará pronto parece una buena idea ahora mismo.



Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas) View more
Cookies settings
Aceptar
Rechazar
POLÍTICA DE COOKIES
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active
En esta web se utilizan cookies de terceros y propias para conseguir que tengas una mejor experiencia de navegación, puedas compartir contenido en redes sociales y para que podamos obtener estadísticas de los usuarios. Puedes evitar la descarga de cookies a través de la configuración de tu navegador, evitando que las cookies se almacenen en su dispositivo. Como propietario de este sitio web, te comunico que no utilizamos ninguna información personal procedente de cookies, tan sólo realizamos estadísticas generales de visitas que no suponen ninguna información personal. Es muy importante que leas la presente política de cookies y comprendas que, si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Según los términos incluidos en el artículo 22.2 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, si continúas navegando, estarás prestando tu consentimiento para el empleo de los referidos mecanismos.
Save settings
Cookies settings