MiT Labs

¿Qué es NFT Marketplace ETH 2.0?

Tabla de contenidos

Los principales exchanges del mundo han estado abriendo las puertas a lo que parece que será uno de los fenómenos del 2022: los NFTs.

Coinbase, Kraken, Binance y FTX [1] han ido anunciando y lanzando su propio marketplace de tokens no fungibles en los últimos meses, lo que ha potenciado el volumen de transacciones online de una manera significativa.

Y eso no es todo, Open Sea, el NFT Marketplace más grande actualmente, y Rarible tenían ya unos meses entre nosotros. Estos proyectos se adelantaron a los exchanges centralizados y han sacado provecho, convirtiéndose en lugares de generación de riqueza para artistas y entusiastas.

No obstante, esto es solo el comienzo. Ahora mismo Ethereum vive en su versión 1.0 una de sus mejores posiciones históricas en cuanto al valor del ether. De hecho, la gran mayoría de NFTs se sustentan en esta blockchain.

Pero lo mejor está por llegar ya que se espera el lanzamiento de ETH 2.0 para mediados de año, lo que podría significar un cambio significativo para el mundo cripto, incluyendo el de los NFTs.

nft marketplace

ETH 2.0

¿Y qué significa ETH 2.0? Pues, como su nombre indica, hablamos de una mejora de la blockchain de Ethereum, un paso más allá que reduciría considerablemente sus problemas y mejoraría la adopción cripto en todo el mundo.

Hasta ahora Ethereum había creado su red en base a la Prueba de trabajo. Es decir, los mineros usaban sus computadoras para mantener la seguridad de la red, de hecho, mientras se escribe esto, sigue siendo así.

La Prueba de trabajo es uno de los consensos más seguros que existe, pero también es poco práctico necesitar de miles de personas minando diariamente. Por eso pasarán a ser Prueba de participación, un consenso con sus debilidades, pero con unas fortalezas innegables.

La Prueba de participación consiste en que los participantes de la blockchain depositen dinero en esta. Mientras posean más de 50% del valor total de los activos en Ethereum, la red será segura ante los hackeos. De esta manera, un ataque malicioso requiere que el hacker tenga más dinero que todos los otros miembros en conjunto, algo difícil.

La mudanza a la Prueba de participación significa que ya no habrá más mineros que requieran un pago por su “trabajo”, lo que deriva en dos grandes noticias.

Marketplace ETH 2.0

La primera es una serie de cambios que se traducen en que ya no habrá comisiones por transaccionar en Ethereum, o que serán tan bajas que nadie les prestará atención. Las grandes blockchains con Prueba de participación tienen comisiones de menos de un centavo de dólar, cuentan con más transacciones y son considerablemente rápidas. Ethereum podrá hacer lo mismo.

Y la segunda es que la blockchain de Ethereum ya no tendrá que “quemar energía” para poder sostenerse. Se convertiría en una red ecológica que solo depende del internet y poco más, ya no necesitaría de granjas mineras. Lo que remueve el estigma de la contaminación por la que tanto se han criticado a las criptomonedas.

En este escenario, solo Bitcoin seguiría siendo Prueba de trabajo con mineros y se abriría una brecha entre la vieja blockchain y las nuevas con contratos inteligentes.

La líder de las nuevas será definitivamente Ethereum 2.0. Su token subirá su valor, pero también se va a potenciar el valor de los NFTs que, en muchas ocasiones, requerían de pagos de comisiones para venderse o acuñar en la blockchain.

Con la versión 2.0 los exchanges podrán ofrecer todo tipo de tokens no fungibles sin tener que cobrar una comisión considerable. Esto impulsará las ventas de NFTs artísticos, pero también las de los juegos NFT que muchas veces se habían estancado por el hecho de que su jugabilidad implicaba gastar dinero en comisiones.

ETH 2.0

De esta manera, la llegada de Ethereum 2.0 revolucionará completamente el mundo de los NFTs, con una escalabilidad conseguida gracias a que se podrán hacer más transacciones, se multiplicarán la cantidad de NFTs disponibles.

De hecho, la red podría volverse en la blockchain por excelencia para el mundo cripto y los entusiastas que no tienen tantos conocimientos. Una suerte de “Google de la Blockchain” que le dará vida a otras plataformas.

Si quieres adelantarse a estos acontecimientos anota la fecha aproximada para la llegada de ETH 2.0: “después de junio del 2022”, de acuerdo con sus desarrolladores.

Puedes visitar los marketplaces de CoinBase, Binance, Crypto.com, Rarible u Open Sea. Recuerda que algunos de estos también tienen NFTs de la Binance Smart Chain, pero los que pueden revalorizarse serán los que estén acuñados sobre la Ethereum Blockchain.

En este sentido, tampoco te olvides de Decentraland y The Sandbox, que también cuentan con un marketplace con NFTs de Ethereum.

Estos incluyen las colecciones de Bored Ape Yacht Club, CryptoPunk o CryptoKitties, que son de las tres famosas.

Dicho esto, no te olvides de echarle un ojo a otras colecciones basadas en la blockchain de Ethereum que podrían costar poco ahora y mucho con la llegada de ETH 2.0. Por otro lado si tienes algún proyecto en mente, ahora ya puedes asesorarte con profesionales expertos en blockchain o NFT Marketplace.