Cuando accedes a la página web de Syscoin se te da la bienvenida con una gran cantidad de información que te da los primeros puntos importantes sobre el proyecto.
Una de las primeras frases que lees es que el proyecto toma lo mejor de Bitcoin y lo combina con lo mejor de Ethereum. Esto es algo que intentan muchas blockchains en la actualidad y creemos que la que logre realmente esto será la primera en darle pelea en cuanto a capitalización de mercado a las dos grandes criptos de la actualidad.
La propuesta de Syscoin, por ejemplo, involucra usar la seguridad de la Proof-of-Work de Bitcoin con la Ethereum Virtual Machine, es decir, la capacidad de programar contratos inteligentes sobre su blockchain.
El resultado es un proyecto que pretende ser un medio de pago a nivel global tras pasar por varias fases de evolución, aprovechándose de los contratos inteligentes.
En la actualidad
Syscoin Foundation se creó en 2018, pero Blockchain Foundry, la empresa matriz, tiene mucho más tiempo. Sus proyectos siempre han estado ligados a la descentralización y en la posibilidad de ofrecer soluciones tecnológicas tanto a empresas como personas.
El caso de Syscoin es su mayor éxito. Este proyecto cuenta con su propio token que ahora mismo vale un poco más de 50 centavos de dólar, pero llegó a valer el doble en enero. De hecho, su valor actual ha ido a la baja por la situación actual del mercado.
No obstante, SYS, el token nativo, tiene unos sólidos fundamentos que nos hacen pensar que la moneda seguirá subiendo su valor con el paso del tiempo.
Por otro lado, en la web los desarrolladores cuentan que no pretenden sustituir a bitcoin o ethereum, sino convivir con estas redes. Por lo que parece que Syscoin sería otro proyecto de los que aspira a ser una solución para muchos usuarios.-
¿De qué va Syscoin?
Es una blockchain que se ha fusionado con la red de Bitcoin, esto significa que la seguridad de Sycoin depende de Prueba de trabajo de los mineros. La mejor parte es que aquellos que minan bitcoins pueden activar la capacidad de minar SYS sin tener que gastar más energía.
Es decir que el mismo poder de cómputo minará SYS en paralelo sin coste adicional. No obstante, la parte importante es que la creación de bloques se hará de forma segura y que esta fusión le da interoperabilidad a SYS con las blockchains más clásicas como la de Bitcoin y Litecoin.
Para complementar de la mejor manera el proyecto SYS hizo que la red fuera compatible con EVM (Ethereum Virtual Machine), aunque con una versión modificada llamada Network Ethereum Virtual Machine.
EVM es básicamente un molde en donde muchas de las soluciones de Ethereum se ejecutan, el “sistema operativo” de la red. Al hacer que SYS sea compatible con EVM se abre la posibilidad de permitir contratos inteligentes sobre su red, así como el desarrollo de aplicaciones descentralizadas. Los creadores de contratos incluso pueden importar su progreso desde Ethereum.
Esto es un gran paso para el proyecto, ya que no hay límite para los contratos inteligentes en la actualidad, se pueden desarrollar muchos instrumentos financieros con ellos y, mientras más tenga tu red, mejor.
Este actor junto a su protocolo Z-DAG y sus promesas para el futuro, plantean a Syscoin como uno de los proyectos a los que tener en el punto de mira.
Syscoin quiere añadir ZK-Rollups a lo largo del 2022, es decir que abrirán una segunda capa para su blockchain que les dejará procesar más transacciones de pago sin congestionar la blockchain principal. Se espera que, una vez esté todo listo, Syscoin pueda procesar más de 700.000 transacciones por segundo.
Además, las transacciones serían rápidas y baratas, se habla de transferencias gratuitas entre poseedores de SYS y de centavos de dólar en el caso de otras criptos.
Puedes leer los diferentes whitepapers del proyecto acá y una publicación de Jag Sidhu, principal desarrollador del Syscoin, en Medium.