Solo las empresas más grandes se consiguen con los problemas de precisamente ser demasiado grandes. Cada departamento debe ser controlado para garantizar el máximo rendimiento, pero también es necesario que se tomen en cuenta todos los aspectos financieros antes de tomar decisiones.
Es por eso que nacen empresas B2B (business to business) [1] que ofrecen sus servicios solo a otras compañías similares y nunca se encuentran con el consumidor final. La asistencia en todo el proceso financiero es clave para que los negocios sean sostenibles, por lo que empresas como Titanium Finance terminan siendo muy importantes en la generación de valor laboral.
Esta compañía de Ontario, Canadá, ofrece sus servicios financieros apoyándose en tecnología automatizada para hacer que algunos procesos sean muchos más sencillos y que todos los empleados sean mucho más eficientes en sus tareas.
El proceso de asistencia de Titanium
Titanium Finance emplea herramientas de software para poder asistir a sus colegas. El centro de todo es ofrece servicios de FP&A o Planificación de análisis financiero mediante software.
Todo su sistema parte de documentos que sean capaces de actualizarse con los datos más recientes de la compañía. De esta manera, el “borrador” del cuarto anterior puede ser reemplazado rápidamente por los nuevos datos sin tener que aplicarlos manualmente cada mes o cada cuarto de año.
En su blog también comentan que muchas empresas fallan en ser sostenibles por no tener sistemas de administración efectivos. Su software también ofrece organización de hojas de entrada que pueden ofrecer datos de diferentes años fiscales. Consideran que no ajustar el proceso de actualización de las hojas de entrada lleva a una mala evaluación del año y, por lo tanto, a una planificación.
Otra parte importante de su sistema involucra organizar el proceso de trabajo de acuerdo a fechas relativas. De esta manera, en lugar de ajustar el horario y desorganizar las tareas de varias personas, se opta por elegir una fecha cercana que convenga a todos.
Además, en lugar de ceder la información de las previsiones fiscales, impuestos y demás datos necesarios a individuos, se le asigna a grupos centrales. Esto implica delegar tareas a administradores líderes de equipos de trabajo en lugar de a personas que pueden dejar la compañía o cambiar de departamento.
Por último, su sistema de gestión se apoya en la automatización de decisiones por parte del software. Esto implica el uso de programas para determinar cuál sería la previsión de ganancias más probable y diseñar dos estrategias, una a corto plazo y otra a largo plazo.
De principio a fin
Titanium también ofrece su asistencia a lo largo de todo el aparato de planificación de las empresas a las que asiste. La idea es que, acompañando toda la trazabilidad interna de un proyecto, puedan mejorarlo de cara a resultados financieros.
Sus pasos van desde el ajuste de metas realistas y expectativas, pasando por la preparación legal, el diseño de soluciones a problemas esperados, la integración de los datos nuevos en tiempo real, el testeo de los servicios y productos para comprobar su calidad y el lanzamiento o estreno de estos hasta que lleguen al consumidor final.
Dicho esto, el propio whitepaper de la empresa recuerda que, más allá de la automatización de procesos, todavía se sigue necesitando la experiencia de una persona capaz de hacer pronósticos financieros adecuados y contextualizados.
La cara más visible detrás del proyecto es Jonalyn Joy, analista de contabilidad y tecnología con más de 10 años de experiencia realizando pronósticos y planificación financiera para una gran variedad de empresas.
Por eso ofrecen sus servicios a cualquier empresa que esté interesada, puede solicitar asistencia a través de su web.