Las stablecoins son uno de los activos más valiosos del mercado cripto actual, sin embargo, no nos referimos a altos volúmenes de venta y compra. valor comercial concreto ni nada por el estilo. De hecho, nos referimos a un valor más importante, el de la tranquilidad y la accesibilidad, algo que le falta a la blockchain.
Y ni siquiera podemos decir que solo tienen ese valor. La capitalización de mercado de las principales 5 stablecoins es de 150 mil millones de dólares. Esto incluye USDT, USDC, BUSD, DAI y TUSD. Así que hay muchas personas confiando mucho dinero a estas cripto que pareciera que hubiesen salido de la nada.
La primera en lanzarse fue USDT en 2014 por parte de Tether Limited que, desde entonces, ha respaldado a la moneda hasta que se ha convertido en la stablecoin más conocida del mundo. Veamos en qué consiste su proyecto.
Valor subyacente
Una stablecoin sencillamente tiene la misión de mantener el valor de un activo subyacente. Estamos acostumbrados a que este activo sea una moneda fiduciaria conocida como lo es el dólar estadounidense. Sin embargo, también hay stablecoins menos populares que imitan el valor de la libra esterlina, el euro, el oro e incluso el petróleo.
¿Cómo mantienen el valor de un activo? sencillamente con dinero que lo respalde. La Tether Company ha respaldado el valor de USDT con activos de bienes raíces, bonos del tesoro estadounidense, empresas y directamente dinero en efectivo desde hace años.
Esto significa que la capitalización de mercado de USDT está dividida en varios activos de sus desarrolladores y las propias personas que poseen los tokens.
Lo mismo sucede con DAI, USDC o BUSD, son cryptos que imitan el valor del dólar en todo momento. Aunque cada una tiene distintos activos que las respaldan, por ejemplo BUSD se apoya directamente en Binance y sus reservas que superan las decenas de millones de dólares. Es decir que BUSD se apoya en uno de los corazones del mundo cripto.
La importancia de las stablecoins
La importancia de estas cryptos es invaluable, hay millones de personas entrando al mundo crypto a través de estas monedas debido a que para algunas personas es muy complicado llevar la cuenta de diferentes activos volátiles. La gran mayoría de cryptos cambian de valor constantemente, pero las stablecoins no.
Una buena stablecoin debe mantener el valor que se propuso, un dólar en el caso de la mayoría. De modo que enviar 1000 USDT sean siempre 1000 dólares, o al menos un valor cercano. Por ejemplo, ahora mismo ninguna stablecoin mencionada tiene el valor de 1 dólar, sino de 0,99994 dólares.
A efectos prácticos es “lo mismo” pero si adquieres 10.000 USDT, verás que no tienes 10.000 dólares sino 9.999, es algo que puede ser relevante para algunos. Esto se debe a que, en el fondo, estas cryptos dependen del valor que les dé el mercado, y este es cambiante y hasta pesimista en muchas ocasiones. De hecho, ahora mismo está a la baja y esto afecta hasta a las stablecoins más sólidas.
No debemos irnos muy lejos para recordar lo que sucedió con Luna y Terra. La stablecoin de Terra se respaldaba en reservas de bitcoins, pero la cripto más grande del mundo cayó y esto hizo que muchas personas perdieran confianza en Luna, que veía como sus bitcoins se vendían automáticamente para mantener el valor, algo que no pudo suceder.
Las stablecoins son un activo valiosísimo para el mundo crypto, pero también tienen su riesgo. De hecho, algunos especialistas consideran que estas traen problemas a largo plazo. Mientras que otros las ven como un mal necesario. Por ahora son útiles, y lo mejor es aprovechar su presencia. Sin embargo puedes crear tu stablecoin con expertos en cadena de bloques.