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Sectores económicos en el Metaverse

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Metaverse/ A medida que el desarrollo económico fue creciendo en la humanidad, numerosos especialistas empezaron a calificar la actividad económica de acuerdo a diferentes estratos y características. Ahora mismo la gran mayoría divide los sectores económicos en 5.

Y si un país está desarrollado o puede vivir en al menos unos cuantos de cada sector, se considera que está en una buena posición económica. ¿Y si te dijera que los diferentes metaversos ya dan posibilidad de desarrollo a múltiples sectores y que el concepto de mundo virtual ya supera en sus posibilidades económicas a muchos países?

Pues parecería una locura, pero no estamos tan lejos de esa posibilidad, el metaverso se ha vuelto un lugar de interés y, sobre todo, lucrativo. Ahora te comentaremos de los diferentes sectores económicos y cómo se representan en el metaverso.

 

Indumentaria y lujo en Metaverse

 

El llamado sector primario es el menos representado hasta ahora, en este se engloban las empresas que explotan el medio ambiente para conseguir recursos. La minería, pescadería y agricultura son los más conocidos y, hasta ahora, no conocemos ninguna empresa de este sector que haya entrado en el metaverso.

Dicho esto, no suena muy lejos de la realidad que lo hagan pronto o que estén en el proceso de hacerlo, solo hace falta idear una manera creativa de hacerlo.

Así que pasemos al sector secundario. Este incluye la producción de artefactos, la industria textil y de energía, entre otras. Este sector ya consigue representación en las marcas de indumentaria de lujo que participan directamente en la industria textil.

 

Metaverse

 

Zara, Gucci y Louis Vutton son los representantes más reconocidos. Aunque también está Vans, Ralph Lauren y Dolce & Gabanna. La marca española eligió la plataforma Zepeto para entrar al metaverso. Allí lanzó una colección de la marca Ader Error y luego otra compuesta por prendas virtuales que vestían a los avatares de ese mundo.

Por su parte, Gucci celebró 100 años de la marca lanzando Gucci Garden en Roblox, un lugar en donde los jugadores podían moverse a través de espacios temáticos y comprar ropa para sus avatares. Además, tiene planes para lanzarse en The Sandbox.

Por último, Louis Vutton creó su propio metaverso en donde podíamos explorar distintos escenarios inspirados en la historia del fundador de la empresa.

 

Los sectores de entretenimiento

 

El sector terciario incluye empresas de transporte, empresas automotrices, entretenimiento y finanzas, turismo y distribución de comida. Acá tenemos varios representantes como Heineken, Carrefour, BMW, Spotify, Iomob y Amnesia Ibiza.

La conocida marca alemana de autos se unió a la plataforma NVIDIA para crear en su metaverso una copia digital o réplica de su fábrica de automóviles en Resenburg; Carrefour creó en Fortnite un bloque llamado “The Healthy Map”, una experiencia dentro del juego en donde los jugadores podían recuperar la salud comiendo frutas y vegetales. Además, cuenta con parcelas en The Sandbox.

Spotify también tiene su espacio en Roblox y Amensia-Ibiza, una discoteca en la isla española, también uno en Decentraland. Por lo que en cuanto a entretenimiento el metaverso no se queda corto.

Donde puede haber un debate es en los sectores que faltan. El sector cuaternario y quinario no existe para algunos analistas. Muchos señalan que las tecnologías de información, investigación científica, Cultura, Educación y los propios gobiernos forman parte del sector terciario. En cualquier caso, muchas de estas empresas han dado el paso al metaverso.

 

Metaverse

 

No hace mucho nos enteramos que la Generalitat de Catalunya, el Museu d’Història de Catalunya, entre otros institutos de cultura (y relacionados con política) se unieron con otras empresas privadas para crear CatVers, un metaverso dedicado a preservar la cultura catalana.

Y en 2021, la Ciudad de Seúl (Corea del Sur) anunció la creación de un metaverso llamado “Metaverse Seoul”. La idea era ofrecer un nuevo concepto de servicio público a través de mundos digitales, buscando extender el alcance a áreas de la economía, cultura y educación.

Como ves, el metaverso ya cuenta con sectores tecnológicos, servicios, entretenimiento, cíclicos y no cíclicos, de riesgo y muchas otras clasificaciones. El mundo virtual ya ofrece una realidad alternativa en donde muchas empresas e individuos pueda desarrollarse y aportar a la comunidad del mundo real y la del propio metaverso.

 

 

 

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