Smart contract Blog Smart Contracts: Tecnología para la automatización de acuerdos comerciales.

Smart Contracts: Tecnología para la automatización de acuerdos comerciales.

En la tecnología con el pasar de los años ha tenido una evolución significativa, tras la creación de Bitcoin y el lanzamiento de su primera versión en 2009, muchos son los proyectos interesantes que han ido apareciendo aportando soluciones descentralizadas a muchos de los procesos o aplicaciones centralizadas que todos usamos en la actualidad. En ese caso déjanos preguntarte: ¿Te suenan los Smart contracts?

Pues bien, desde MiT Software no queremos que te quedes con dudas, sin entender en totalidad el concepto de qué son los contratos inteligentes y cuál es su potencial. Hablaremos en profundidad de estos mecanismos.

 

41fc4bbaadab20122ad7b5ca0ae4939c

¿Qué es un Smart Contract?

Un Smart Contract es código informático autoejecutable en blockchain correspondiente a un acuerdo entre dos personas o entidades, el cual se activa al cumplirse los requisitos lógicos previamente identificados para tal fin.

La característica “autoejecutable” del contrato implica como ciertas acciones son el resultado de que se hayan cumplido condiciones específicas previamente determinadas durante la creación de ese código-contrato. En ese orden de ideas, al darse las acciones establecidas inicialmente, el contrato inteligente la detecta, ejecutando automáticamente la cláusula correspondiente.

Realmente, no es un contrato escrito, es un código informático programado basado en condiciones específicas y lógica.

Los smart contracts se ejecutan en Blockchain, almacenan los datos en una base de datos distribuida, destacando, como estos no pueden modificarse después de su constitución. Igualmente son procesadas en blockchain las transacciones, implicando así la automatización de pagos y contrapartidas.

En la actualidad se han facilitado los protocolos para creación y ejecución de Smarts contracts gracias a la moneda digital Ethereum la cual los simplifica permitiendo su programación dentro de su protocolo.

Un Smart contract es una herramienta segura mediante la cual dos partes que no se conocen, establecen una serie de compromisos encriptados en una blockchain, sin necesidad de terceros que garanticen la operación. Si una de las partes incumple las condiciones entonces el contrato no se liquidará.

Entre las principales cualidades de estos acuerdos destacan:

  • Es un proceso sencillo.
  • No requiere de intermediarios ni de terceros.
  • Permite reducir los costos y tiempos de creación.

smart contract 1 1 Smart Contracts: Tecnología para la automatización de acuerdos comerciales.

Origen de los Smart Contract.

En los años 90 Nick Szabo propuso la idea pionera en informática moderna diseñando un conjunto de promesas virtuales con unos protocolos asociados capaces de garantizar su cumplimiento. En este sentido, el protocolo Bitcoin específicamente el registro la constancia de un pago, es considerado como los primeros contratos inteligentes, aunque en versiones mucho más primitivas.

Características de los smart contracts

  1. Determinísticos: Solo se pueden usar para las acciones que han sido seleccionadas una vez se han cumplido las condiciones establecidas
  2. Distribuidos: Distribuidos por todos los nodos conectados a la red.
  3. Automatizable: Funcionan como programas autoejecutables.
  4. Inmutables: No permite modificaciones posteriores a su creación una vez han sido colocados en la red.
  5. Personalizables: El código fuente se puede ajustar para realizar la acción que desee su creador.
  6. Transparentes y confiables: Almacenados en una red pública de Blockchain, donde participantes y otros del contrato pueden tener acceso a el.
  7. Sin intermediarios: No requiere de terceras partes de confianza.

¿Cómo funciona un Smart Contract?

Los contratos inteligentes funcionan bajo aspectos de lógica computarizada e inteligencia artificial siguiendo instrucciones tipo “si…/cuando…/entonces…/ escritas en un código de cadena de bloques; de esta manera una red de computadoras ejecuta las acciones cuando se cumplen las condiciones inicialmente predeterminadas.

Algunas de estas acciones podrían ser:

  • Liberación de fondos a las partes apropiadas.
  • Registro de un bien material.
  • Emisión de un boleto.
  • Envío de una notificación.

 

Una vez realizada la acción correspondiente, se actualiza la cadena de bloques al completarse la transacción. Solo las partes que esta autorizadas pueden ver los resultados y no se pueden cambiar las transacciones a realizar una vez creado el smart contract.

Un contrato inteligente puede tener tantas estipulaciones como sea necesaria para satisfacer los requerimientos de las partes y la tarea para la cual se creó, hasta que esta se encuentre completamente realizada; durante el proceso de establecimiento de términos se deben determinar cómo se representan las transacciones y sus datos en la cadena de bloques, acordar las reglas de lógica (si, cuando, entonces) que rigen esas transacciones, considerar todas las posibles excepciones e identificar un marco para la resolución de esas disputas.

Finalmente, un desarrollador procede a programar el contrato inteligente; destacando como actualmente las organizaciones que utilizan blockchain para empresas optan por el uso de plantillas, interfaces web y otras herramientas en línea capaces de permitir la simplificación en la estructuración de los contratos inteligentes.

En otras palabras, la ejecución de contratos inteligentes funciona de forma similar al de otras transferencias en blockchain:

  • El usuario inicia una transacción desde su monedero en
  • La transacción llega a la base de datos distribuida, donde se confirma la identidad.
  • Se aprueba la transacción.
  • La transacción incluye el código que define qué tipo de transacción debe ejecutarse.
  • Las transacciones se añaden como un bloque dentro del Blockchain
  • Cualquier cambio en el estado del contrato sigue el mismo proceso para actualizarse.

smart contract 2 Smart Contracts: Tecnología para la automatización de acuerdos comerciales.

Con lo antes expuesto, queremos ratificar las siguiente interrogantes comunes en este tema:

¿Es posible modificar un Smart Contract?

 

    No, no se puede, como decíamos anteriormente, ahora lo explicamos con precisión: una vez un smart contract ha sido colocado en el mercado ya no puede ser modificado. En algunos casos algunos los desarrolladores recurren a realizar una llamada desde un contrato inteligente a otro con funciones determinadas que podrían permitir la eliminación del contrato, siempre y cuando se haya habilitado la opción de borrado) esto como un proceso de sustitución y mejora del anterior.

¿Es posible eliminar un Smart Contract?

 

     Sí, y sólo si se les otorgo la condición de poder ser eliminados durante la programación de creación inicial. En la blockchain de Ethereum los smart contract pueden añadir una función en el código “SELFDESTRUCT”, el cual permite borrar el contrato inteligente en el futuro si se detecta un error o sustituirlo por uno nuevo. De otra manera, si no se añade este elemento, el Smart Contrat jamás se podrá borrar

Ahora bien, cuando se trata de seguridad se puede utilizar además la firma electrónica como método de seguridad adicional a los contratos inteligentes.

Implementación de la firma electrónica en los Smart Contracts

     La firma electrónica es una herramienta de seguridad desmaterializada y automatizada adicional para certificar la celebración de un contrato inteligente con el fin de garantizar su ejecución.

La combinación de estas dos soluciones basadas en inteligencia artificial y blockchain permitirá en Europa, fortalecer la seguridad de los procesos contractuales, disminuyendo significativamente los conflictos vinculados a las relaciones contractuales.

  • Las firmas electrónicas son soluciones eficaces, seguras y sencillas para la firma de contratos legalmente vinculantes, siendo sus principales ventajas:
  • Garantizan la integridad del acto
  • Identifican al firmante
  • Ofrece una trazabilidad total del proceso de firma gracias a las pruebas electrónicas generadas
  • Mejor rendimiento del tiempo mediante la automatización de la firma en el contrato inmediato.
  • Se automatizan distintas etapas (creación, seguimiento, envío, archivo)
  • Se disminuyen las tareas repetitivas y tediosas, y costos asociados a la gestión documental.
  • Procesos más ecológicos al disminuir el uso del papel.
  • Mejorar la experiencia del cliente y modernizar el proceso de compra.

smart contracts o que isso tem a ver com o direito Smart Contracts: Tecnología para la automatización de acuerdos comerciales.

Plataformas para Smarts Contracts

Al momento de decidir que plataforma se debe utilizar se deben analizar ciertos elementos técnicos tales como el lenguajes de programación utilizado, o aspectos ideológicos sobre mayor o menor afinidad por ciertos protocolos de consenso y mecanismos de gobierno más o menos descentralizados.

Ethereum Logo Smart Contracts: Tecnología para la automatización de acuerdos comerciales. 

Ethereum: Es la plataforma descentralizada más popular y utilizada para creación de contratos inteligentes, escritos en un lenguaje de programación llamado Solidity y ejecutados por la máquina virtual de Ethereum (EVM). Esta cobra comisión monetaria por la creación del contrato inteligentes entre los nodos, sin servidores centrales. P2P. Pose eel mayor numero de desarrolladores activos y casos de uso.

  TRON Smart Contracts: Tecnología para la automatización de acuerdos comerciales.TRON: Es una plataforma de contratos inteligentes que otorga un desarrollo más óptimo para la ejecución y escalabilidad de aplicaciones descentralizadas (Dapps). Las transacciones en la red de cadenas de bloques Tron se verifican mediante un proceso conocido como prueba de participación delegada (DPoS, del inglés Delegated Proof of Stake)

 

EOS Smart Contracts: Tecnología para la automatización de acuerdos comerciales.

 

 EOS:  Es una plataforma informática de contratos inteligentes diseñada para alojar el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (Dapps). EOS No cobra comisiones por tarifas de transacción, siendo su uso gratuito. EOS, es bastante veloz aunque su principal limitación es el alto grado de centralización así como la adquisición de los tokens necesarios para su uso.

RSK Smart Contracts: Tecnología para la automatización de acuerdos comerciales.

 RookStock RSK: es una plataforma de código abierto, utiliza el lenguaje de programación de  Solidity, mismo lenguaje de Ethereum, ocasionando así que ambas plataformas posean un alto grado de compatibilidad desde el punto de vista del desarrollador. La mayor Fortaleza de esta Plataforma es su seguridad, la alta compatibilidad que tiene con otros desarrolladores, así como su mayor escalabilidad y pagos instantáneos.

 Cunterparty Smart Contracts: Tecnología para la automatización de acuerdos comerciales. Counterparty: esta plataforma financiera basada en un protocolo de código abierto distribuido y descentralizado sobre blockchain y la red bitcoin. Inicialmente fue conocida como una plataforma para Bitcoin 2.0, los cuales actualmente representan los tokens no fungibles (NFT); esta permite desarrollar contratos sobre ella por intercambios de activos financieros

 

Principales elementos considerados a la hora de escoger plataforma para realización de contratos inteligentes.

  • Lenguaje y desarrollo
  • Mecanismos de consenso
  • Velocidad y escalabilidad.
  • Costos
  • Cantidad de usuarios
  • Privacidad
  • Gobernanza y descentralización

¿Qué podemos crear con un Smart Contract?

No hay limitaciones para la creación de un smart contract y su aplicabilidad va a depender de la imaginación de los creativos, así como de las competencias técnicas y habilidades de los desarrolladores para la creación del código.

    La red Ethereum permite un amplio abanico de opciones para la creación, despliegue y ejecución sin límites técnicos de contratos inteligentes gracias a su máquina virtual (EMV) de  tipo Turing completo, la cual funciona como un ordenador descentralizado, esto en comparación con Bitcoin que aún presenta algunas dificultades de creación y despliegue las cuales ya trabajan para mejorar.

Algunos de los principales usos de Ethereum para la creación de contratos inteligentes abordan:

 

  • Creación de organizaciones autónomas descentralizadas (DAO),
  • Aplicaciones descentralizadas (DApps),
  • Tokens fungibles y no fungibles (NFT,)
  • Aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi),
  • Exchange descentralizadas (DEX)y muchas otras más que puedas imaginar.

 

Otros usos para los contratos inteligentes son:

 

  • Contrato de actividades comerciales
  • Mercado inmobiliario
  • Hipotecas
  • Cadenas de suministros
  • Almacenamiento de registros.
  • Contratos de trabajo
  • Protección de derechos de autor
  • Tramites de aseguradoras

B9a2681c6adcbf57042876902a181a26

¿Cómo los aplican las industrias?

Servicios jurídicos, administrativos y empresariales.

 

    La utilización de smart contracts para evitar el fraude, se usa en registros de títulos académicos, certificados y experiencia que se pueda registrar, facilitando los procesos de selección para las empresas y procesos de la administración pública.

También en relación con los servicios jurídicos y las empresas se pueden utilizar para establecer las metodologías que organizaciones necesitan para mejorar en su gestión de riesgos legales, así como se pueden usar para verificar el cumplimiento de las políticas de la empresa.

Banca y tributos.

 

    Promueve la celeridad, confianza y transparencia de las transacciones financieras sin intermediarios; evitando así procesos burocráticos; asimismo el uso de blockchain reduce las posibilidades de fraude bursátil y/o fiscal, lo cual junto a la automatización de procesos también reduce las posibilidades de desembocar en multas o sanciones.

Mercado Inmobiliario

 

Basado en los fundamentos antes mencionados sobre la optimización en la intermediación y los servicios jurídicos, los smarts contracts representan una propuesta para agilizar los procesos de compraventa de inmuebles; considerando la automatización de firmas, registros, el establecimiento de condiciones, precios, frecuencia de pagos, entre otros.

Seguros

 

Los contratos inteligentes pueden determinar los importes de los pagos basándose en el tipo de póliza de forma automática, trayendo consigo un proceso de automatización de los millones de reclamos y pagos que realiza este sector anualmente.

Internet de las cosas (IoT)  y seguros.

 

El IoT se ha visto fortalecido y mejorado por medio del blockchain, la combinación de estas tecnologías (IoT y Smart contracts) podría significar en el futuro una automatización importante de procesos, así como una reducción de costos significativa para la industria.

Propiedad intelectual

 

En este sentido los smart contracts son una herramienta de máxima seguridad y confianza para identificar que patente pertenece a cada empresa según los registros disminuyendo así las demandas en tribunales por temas relacionados a propiedad intelectual.

Cadena de suministro

 

Facilita el trabajo de las partes involucradas en una cadena de suministro que deban trabajar sobre el mismo registro, enfocado en garantizar la calidad de los productos desde su base de origen hasta la repartición de los pagos recibidos de la empresa. Máxima transparencia y disminución de riegos de fraude.

Salud

 

Existe una diversidad de áreas y formas en las cuales el sector salud puede aplicar contratos inteligentes bien sea para registro de datos sanitarios, trazabilidad de los medicamentos, monitoreos de pulso o presión, conexión a prótesis, marcapasos inteligentes, gestión de la cadena del frío, pasaporte sanitario o investigación clínica para detectar cualquier desviación y actuar con previsión.

Elecciones

 

Los contratos inteligentes permiten validar la identidad de un votante y registrar su voto de forma segura y confiable, evitando de esta manera los fraudes electorales.

Casas de apuestas

 

Los contratos inteligentes son utilizados como herramientas para la automatización de procesos en las apuestas, de modo que cuando un apostador adquiera un compromiso al inicio de un partido, al finalizar, el contrato determinara a quien le pertenece el dinero y determinara donde depositarlo. Esto evita además la participación de menores de 18 años en negocios de este tipo.

Beneficios

 

  • Elimina la influencia del factor humano y terceras personas,
  • Garantiza la transferencia de los pagos y su transparencia.
  • Una vez que se cumple las condiciones inicialmente establecidas, el contrato se ejecuta de inmediato.
  • Son digitales y automatizados.
  • Los registros de transacciones de Blockchain están encriptados, lo que los hace muy difíciles de piratear.

 

Problemas con los Smart Contracts

 

Los Smart contracts como códigos abiertos, softwares o sistema operativo son desarrollados por personas, lo cual permite que quepa la posibilidad sobre fallos que puedan terminar siendo graves.  (Aún cuando esto es poco probable debido a alto grado de seguridad que poseen)

Esto los conlleva a como en algunos casos si hay fallos en los productos que se crean bajo este código puedan ser vulnerables de hackeos; lo cual además representaría seguramente perdidas monetarias. En este caso, la condición de inmutabilidad interfiere en los casos donde hay un error ya que estos no pueden ser modificados.

   Para evitar ese tipo de situaciones, en contratos con alto grado de complejidad se suelen crear una gran cantidad de estos, de modo que si alguno presenta algún fallo de seguridad pueda ser sustituido, creando uno nuevo corregido.

En este sentido, se encuentra el caso de la organización autónoma y descentralizada The DAO, la cual por un fallo en su contrato de inteligente de creación fue hackeada y robada por 3.6 Millones de Ether.

Finalmente, podemos concluir con la mirada en el futuro y afirmando, estos son la herramienta segura, confiable y transparente para agilizar y garantizar las transacciones comerciales en el futuro, previendo su incorporación en todas las áreas de comercio tanto electrónico como tradicional.



Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas) View more
Cookies settings
Aceptar
Rechazar
POLÍTICA DE COOKIES
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active
En esta web se utilizan cookies de terceros y propias para conseguir que tengas una mejor experiencia de navegación, puedas compartir contenido en redes sociales y para que podamos obtener estadísticas de los usuarios. Puedes evitar la descarga de cookies a través de la configuración de tu navegador, evitando que las cookies se almacenen en su dispositivo. Como propietario de este sitio web, te comunico que no utilizamos ninguna información personal procedente de cookies, tan sólo realizamos estadísticas generales de visitas que no suponen ninguna información personal. Es muy importante que leas la presente política de cookies y comprendas que, si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Según los términos incluidos en el artículo 22.2 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, si continúas navegando, estarás prestando tu consentimiento para el empleo de los referidos mecanismos.
Save settings
Cookies settings