Desde el desarrollo de la pandemia por Covid-19 en 2020 y 2021, se creó la nueva era digital, evolución que busca integrar las criptomonedas y blockchain como una alternativa mejorada a la realización de pagos de servicios y libros de datos de registros.
El programa de las criptomonedas es muy amplio y genuino, sin embargo, aún existe un gran número de barreras por superar, lo que es necesario entender esta tecnología y su funcionamiento para invertir de forma segura. En este artículo te contamos las diferencias entre los tokens Volátiles y Stablecoins
¿Qué es una criptomoneda?
Una criptomoneda se trata de un toque o moneda digital basada en un código de computadora que funciona de forma independiente dentro de las diferentes redes de blockchain, cuyo valor difiere en cuanto a las monedas tradicionales, basado en la capitalización de mercado y el valor del mismo.
En este sentido, criptomonedas engloban un activo digital cifrado, el cual garantiza su autenticidad trazabilidad para asegurar la integridad de las transacciones y controlar el movimiento gracias al libro de registro público de blockchain.
¿Como funcionan las criptomonedas?
Las criptomonedas difieren en cuanto a el valor de las monedas tradicionales, Por cuánto no están operadas por ninguna institución, transacciones son controladas por intermediarios. Estás utiliza una base de datos descentralizada llamada «Cadena de bloques» o «Blockchain» como una forma de registro contable.
Las criptomonedas no cuentan con un fondo de respaldo, un fondo de garantía o depósito, su valor es especulativo, dependiendo de la capitalización de mercado.
¿Qué es un token?
Si estás interesado en invertir en el mundo de las criptomonedas seguramente ya escuchaste esta palabra muchas veces.
El concepto de un token se utiliza con frecuencia en el mundo criptográfico, escritos como el activo digital que simula a la moneda, sin un valor legal específico cómo el bitcoin. Estos tokens son utilizados para hacer transacciones de forma cotidiana, con una característica simbólica cómo monedas sustitutas de carácter descentralizado.
¿Qué son los tokens estables?
Es conocido que el mercado de las criptomonedas está vinculado hacia la volatilidad del precio de sus tokens. Las Stablecoins o monedas estables son un activo externo qué funcionan como representantes de una moneda física, por ejemplo, el dólar.
Las monedas estables fueron desarrolladas como una solución para evitar las diferentes subidas y bajadas en el precio de ciertas criptomonedas nativas. A diferencia de Bitcoin y Ethereum, precio de las monedas estables suele variar muy poco o casi nada, por cuánto emulan una moneda nacional, su precio se mantiene. Sin embargo, estás tienen las mismas características que una criptomoneda normal como: transferencias globales, velocidad de liquidación, eliminación de intermediarios, entre otros.
Ventajas de las monedas estables
– Respaldo en una moneda física: las stablecoins son emitidas por una organización qué vincula el activo digital a sus reservas económicas.
– Seguridad de valor: las monedas estables están ancladas a las monedas físicas, cómo el dólar y el euro, por lo que ofrece protección a los ahorros de los usuarios evitando que estos pierdan dinero en las fluctuaciones del mercado.
– Monedas intermediarias: Por lo general las stablecoins funcionan como intermediarias para intercambiar otras criptomonedas, lo que facilita el pago de servicios en criptomonedas.
¿Qué son los tokens volátiles?
La volatilidad en el mercado de las criptomonedas es una de sus características más intrínsecas. Para invertir en estas criptomonedas es necesario tener conocimientos de mercado, capitalización de mercado y finanzas para asegurar la inversión.
Como su nombre lo indica los tokens volátiles cambian fácilmente según su capitalización de mercado. Para estas criptomonedas es posible duplicar su valor así como también perderlo en un periodo de tiempo determinado según su oferta y demanda.
De las criptomonedas volátiles más famosas del mundo es el Bitcoin, la primera criptomoneda que hoy en día genera una fuente de inversión segura para aquellos que apuestan a blockchain y el mundo criptográfico.
Debido a su carácter volátil muchas veces existe resistencia para invertir en estos tokens, sin embargo, muchos apuestan hacia el éxito anticipando las subidas y bajadas de precio.
Ventajas de los tokens volátiles
– Oportunidades comerciales: hoy en día los inversionistas y Traders de criptomonedas utilizan la volatilidad como una herramienta para generar ingresos, adquiriendo criptomonedas cuando el precio baja y luego vendiendo cuando el valor aumenta.
– Descentralizadas: los tokens volátiles aseguran completamente transacciones descentralizadas, A diferencia de las monedas estables cuya centralización se define según la criptomoneda qué representa.
– Sin regulación: las criptomonedas volátiles no son reguladas por el precio de ninguna entidad, por cuánto no pueden ser confiscadas o censuradas al momento de realizar transacciones.
Diferencias entre tokens Volátiles y Stablecoins
Ahora que conocemos bien De qué se tratan los tokens estables y los tokens volátiles, es claro que existe una gran diferencia contraria en la definición de cada concepto. En este sentido, la diferenciación se puede definir de la siguiente manera:
– Los tokens estables pueden ser controlados por un activo físico, mientras que los tokens volátiles no son controlados por ninguna entidad.
-El valor de los tokens estables está respaldado por una moneda física, es que el valor de los tokens volátiles depende de su comercialización de mercado.
– los tokens volátiles pueden estar sujetos a regulaciones dependiendo de la entidad bancaria o gubernamental que la emita, mientras que las monedas volátiles no tienen regulación.
No cabe duda que es necesario tener un gran conocimiento para invertir en el mundo de las criptomonedas. Hoy en día, el desarrollo de tokens representa un horizonte de oportunidades hacia la integración de formas de pago descentralizadas, así como también una oportunidad de negocio para aquellos que apuestan a las finanzas y aprovechan las fluctuaciones en el mercado para generar ingresos. No cabe duda que blockchain es el arte del futuro de las inversiones.