smart contract audits

Token – Smart Contract Audit Certification Service

A partir del auge en las diferentes actividades de la economía criptográfica en blockchain ha surgido la necesidad de auditoría y contraloría de estas plataformas web para constatar mediante la verificación por terceros el perfecto funcionamiento lógico de sus plataformas, para generar confianza en la comunidad de gamers, artistas, e inversores virtuales.

 Según un estudio titulado Finding The Greedy, Prodigal, and Suicidal Contracts at Scale de Nikolic y otros (2018), se planteó que 89% de los códigos de contratos inteligentes en Ethereum tenían más o menos vulnerabilidades de seguridad / riesgos ocultos, es decir, unos 34.200 contratos inteligentes para la fecha, valorados en cerca de $4,4 millones de ether son vulnerables a la piratería debido a una codificación deficiente con errores internos.

 

 

De esta manera se ve afectada la transparencia y autenticidad de las operaciones en blockchain, las cuales son además, las principales características más representativas de los contratos inteligentes, siendo estas la base de la confianza de los usuarios que ha hecho posible la creación de un entorno protegido para la economía criptográfica y la tokenización.

El proceso de auditoría de un token se convierte en un aspecto esencial para comprobar la eficacia de un proyecto, y la selección de la empresa que realiza la auditoria es un aspecto para tomar en cuenta al momento de invertir en un nuevo proyecto basado en tokens

 

Tipos de auditorias en blockchain

Contrato de Tokens

Prueba de contratos inteligentes según los diferentes protocolos y lenguajes de programación: solidy,C++, Rust, Go, Java script, entre otros.

Auditorias de contratos inteligentes personalizados

Refiere a pruebas realizadas a complejos sistemas de contratos inteligente que van desde criptomonedas hasta mecanismos de consenso.

Billetera y Daps blockchain

Verificación de ciberseguridad, identificación y dirección de wallets, Dapss para mantener a salvo sus activos digitales de ataques piratas.

Protocolo de cadena de bloques

Validan el correcto funcionamiento, configuración y seguridad de la blockchain, verificando algoritmo de consenso, maquina virtual de contrato, y módulos claves.

 

¿Qué es un smart contract audit process?

En este sentido, las auditorias de contratos inteligentes son análisis y estudios exhaustivos de las características que integran y construyen un proyecto blockchain por parte de un equipo de auditores tercerizados que verifica el código lógico del proyecto. A continuación, se muestran las principales características analizadas.

La auditoría de contratos inteligentes de protocolos basados en blockchain otorgan seguridad a los usuarios sobre la idoneidad de un proyecto para invertir como una inversión optima, segura y adecuada. Generalmente una vez realizada la auditoria sus resultados son publicados en línea de modo que sea constatable la veracidad del proyecto y de los auditores externos.

 

Beneficios de un smart contract audit process

La auditoria mediante terceros es una forma de certificar la confiabilidad de nuestro proyecto blockchain bien sea una dApss, DeFi, ICO, juego NFT, entre otros, de ataques piratas que puedan generar perdidas económicas o de información.  Entre los beneficios de contratar un servicio de auditoria adicional al propio destacan:

La seguridad y confianza de nuestro proyecto está avalada por profesionales especializados en el área con reconocimiento del público para tal fin.

Permite identificar si existe algún error en el código base, y si es seguro para los usuarios transferir sus fondos a este.

Confirma la validación de su dirección de billetera y evita cualquier error tipográfico.

Permite detectar de manera temprana cualquier error que pueda existir a nivel de sistema.

 

¿Cómo es el proceso de smart contract audit?

En primer lugar, se realizan revisiones manuales de código línea por línea, garantizando la vinculación de los procesos lógicos detrás de cada función, confirmando la solidez y seguridad contra los factores de ataque comunes.

En segundo lugar, se simulan miles de interacciones con el contrato inteligente en la blockchain combinando herramientas automatizadas y manuales con el objetivo de identificar posibles áreas de vulnerabilidad que se puedan presentar a nivel de seguridad.

Posteriormente, el tercer paso consiste en la consulta con el equipo blockchain una vez se han recibido las recomendaciones para solventar cualquier error encontrado.

Finalmente se resumen los resultados en un informe concreto y especifico donde se señalan las funciones, y características de seguridad verificadas, así como los riesgos que se pueden presentar para los usuarios, dicho informe es colgado en la web con acceso público para cualquiera que desee realizarlo.

 

¿Cuánto tiempo toma el proceso de auditoría?

Los tiempos de realización de auditoria pueden variar de un usuario a otro dependiendo completamente del tamaño y la complejidad del contrato inteligente acuñado en la red, sin embargo, estos pueden ir desde 2-15 días para elaboración.

 

¿Cuánto cuesta el servicio de smart contract audit?

El precio del servicio es otro elemento variable influenciado por la complejidad del contrato inteligente a auditar con valores que oscilan entre los 20.000$-50.000$ según los diferentes proveedores disponibles en internet, enfatizando como los beneficios obtenidos con la verificación del proyecto sobrepasan a los costos adicionales que este pueda generar.

 

Principales agencias de certificación de auditorías de smart contracts


Hacken

 

Se trata de una organización centrada en el análisis de la ciberseguridad. Hacken es una de las principales impulsoras de las auditorias de contratos inteligentes de Blockchain, siendo lideres en el mercado gracias a su equipo de especialistas en seguridad.

 

 Consensys

 

Con más de 100 proyectos basados en blockchain, las herramientas de análisis de ConsenSys para Ethereum, presenta escaneos automáticos y verificación continua de errores entre sus servicios específicos de seguridad. Además, cuenta con un equipo calificado para Asesoramiento en seguridad empresarial para proyectos de criptomonedas.

 

Certik

 

CertiK es una de las empresas de seguridad de blockchain más reconocidas a nivel mundial. Su equipo de auditorías de seguridad utiliza tecnologías para la verificación de los contratos inteligentes en DeFi. Hasta el momento, CertiK ya ha auditado más de 220 proyectos en 3 años.

 

Deloitte

 

Las herramientas de auditorías de Deloitte se caracterizan por su solides en recursos y procedimientos, con un equipo altamente calificado especializado en la excelencia de servicio.  Durante los últimos años, Deloitte se ha encargado de llevar a cabo pruebas y estudios que analizan la vulnerabilidad de las cadenas de bloques y contratos inteligentes.

 

KPMG

 

Conocida como uno de los grandes auditores de Blockchain, los servicios de blockchain de KPMG se enfocan en ofrecer a sus clientes el máximo uso del potencial de las cadenas de bloques y los contratos inteligentes. Sus principales servicios son consultoría, auditoría y asesoría fiscal.

 

Pacheco, Apostólico y Asociados

 

Los servicios de Auditoría de Pacheco, Apostólico y Asociados, firma miembro de PricewaterhouseCoopers, cuenta con un servicio de auditoria basado en una metodología pragmática con personal altamente capacitado para realizar las tareas y asegurar los proyectos de forma eficaz.

 

Solidity Finance

 

Se trata de una empresa especializada en auditorias con más de $ 10 mil millones en valor en cadena en más de 800 proyectos asegurados en el mercado. La organización ofrece un análisis automático, análisis manual, corrección de errores de contrato  y publicación y certificado de la auditoria.

 

Sí quieres conocer más proveedores de auditoría para smart contracts visita nuestra wiki: Audit Providers

 

Auditorías a smarts contracts disponibles en línea

Son muchas las auditorias que puedes encontrar en línea en las páginas de GitHub, Solidity Finance, entre otros proveedores que ya te hemos mencionado anteriormente, sólo debes buscar en la web el proveedor de tu preferencia y buscar la sección “Audits” allí encontraras la publicación de cada proceso realizado por su firma a proyectos blockchain. Acá te compartimos algunos ejemplos disponibles en las webs antes mencionadas.

 

Importancia de las smarts contracts audits

Cuando se trata de inversiones en la economía criptográfica, se debe llevar a cabo la autenticación de los estándares de un token, a través de procesos integrativos entre el equipo de auditores encargados de la verificación del código de los activos, asegurando ausencia de errores así como confirmando la idoneidad de la inversión.

De este modo, las auditorias permiten a los usuarios proteger sus inversiones en nuevos proyectos y verificar las operaciones que ha realizado el token después de su creación. Por lo general, las desarrolladoras incluyen enlaces donde sus auditorias son publicadas en sus canales y redes de comunicación con la comunidad.

Se puede decir que las auditorias son necesarias y obligatorias para el éxito de un plan de negocios basado en tokens. Estos procesos le otorgan veracidad al proyecto, así como también una ventaja significativa en el ámbito de seguridad de los activos, gracias a los ensayos y pruebas que se realizan durante las auditorias, las finanzas del proyecto son completamente seguras antes de su lanzamiento en Blockchain para eliminar todos los errores y alcanzar la perfección.

Los proyectos con contrato inteligente deben tener un código establecido de forma seguro. El más mínimo error puede causar la perdida y robo de activos. En este sentido, los contratos inteligentes deben alcanzar la perfección y las auditorias son la mejor manera de lograrlo.

 

 



Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas) View more
Cookies settings
Aceptar
Rechazar
POLÍTICA DE COOKIES
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active
En esta web se utilizan cookies de terceros y propias para conseguir que tengas una mejor experiencia de navegación, puedas compartir contenido en redes sociales y para que podamos obtener estadísticas de los usuarios. Puedes evitar la descarga de cookies a través de la configuración de tu navegador, evitando que las cookies se almacenen en su dispositivo. Como propietario de este sitio web, te comunico que no utilizamos ninguna información personal procedente de cookies, tan sólo realizamos estadísticas generales de visitas que no suponen ninguna información personal. Es muy importante que leas la presente política de cookies y comprendas que, si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Según los términos incluidos en el artículo 22.2 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, si continúas navegando, estarás prestando tu consentimiento para el empleo de los referidos mecanismos.
Save settings
Cookies settings