MiT Labs

¿Qué es la tokenización para la compensación de la huella de carbono? y ¿Cómo podría salvar al mundo ante el cambio climático? – Carbon Footprint

Huella de Carbono

Tabla de contenidos

Huella de carbono/ Desde hace algunos años un tema que es el centro de atención de muchas conversaciones es la contaminación, huella de carbono y como personas e industrias hemos venido dañando el planeta, muchos se han dado a la tarea de tratar de concientizar para cuidar o aminorar el daño que se le hace a la tierra tratando de explicar cómo cuidar y compensar la huella de carbono es fundamental actualmente y no basta con que unos pocos lo hagan, se necesita el esfuerzo de todos.

Sin embargo hay un bombardeo de datos técnicos que muchas veces confunden pero que siguen persiguiendo el mismo fin, disminuir la huella de carbono y salvar el planeta tierra. La tecnología blockchain ha invadido cada espacio y actualmente se busca que gracias a la tokenización se puedan disfrutar de los beneficios propios de esta tecnología para avanzar hacia un planeta mucho más sano.

Huella de Carbono

¿Qué es la huella de carbono?

Cuando se habla de la huella de carbono se hace referencia a la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI), emitidos directa e indirectamente por una persona o empresa en la fabricación de un producto, incluso, se puede calcular para un evento para un territorio específico.

Reducir o eliminar los gases de efecto invernadero generados a partir de los productos, servicios y procesos de una organización o de los hábitos de consumo de las personas, es una de las soluciones que las empresas, las administraciones y la sociedad pueden adoptar para frenar las consecuencias del cambio climático y alinearse con los ODS.

Huella de Carbono

Tokenización de la Huella de carbono

Ciertamente muchos hablan del daño que ciertas criptomonedas le hacen a la huella de carbono pero mayores son los beneficios y aportes que la tecnología blockchain tiene con respecto a la medición de la huella de carbono a través de sensores inteligentes compatibles con IoT. La unión de ambos permite medir el consumo de energía y generar datos que puedan ser analizados, depurados y agregarse en la cadena de bloques, esto por nombrar solo una de las formas como la cadena de bloques puede ayudar a compensar carbon Footprint.

Una de las formas en las que se puede ayudar es con la certeza de que la cadena transforma las emisiones de carbono en tokens o también llamados créditos de carbono, con estos las empresas y organizaciones públicas podrán cambiar dichos créditos y compensar su huella. Es importante mencionar igualmente que toda la información recogida gracias a la tecnología blockchain será trazada y transparente, suponiendo una oportunidad única para neutralizar la huella de carbono.

El blockchain es una herramienta muy importante para que las organizaciones busquen mejorar la transparencia, la responsabilidad y la trazabilidad de sus emisiones de gases, gracias a esto los datos aportados son más precisos, fiables, estandarizados y más accesibles, lo que a su vez se traduce en datos que benefician el medio ambiente.

Huella de Carbono

Los Smart contract también hacen su aparición como herramientas imprescindibles que combinado con los datos obtenidos ayudan a calcular, rastrear e informar sobre la reducción de la huella de carbono. Uno de los puntos fuertes de esta tecnología es que proporciona autenticación y verificación instantánea, en tiempo real, con registros sin fisuras.

Los esfuerzos independientes o aislados son cosa del pasado pues se cuenta con una red que no solo es transparente y fiable sino que se conecta para ayudar a identificar las contribuciones de cada uno en este esfuerzo de reducir la huella de carbón.

Además, este enfoque descentralizado del blockchain aporta amplitud y profundidad, permitiendo que todos los que quieran unirse a esta causa, puedan participar, desde empresas a gobiernos y ciudadanos. Por tanto, se trata una herramienta muy poderosa en la acción colectiva para frenar el cambio climático.

Huella de Carbono

Beneficios de la tokenización para Carbon Footprint

Gracias al uso de esta tecnología se pueden crear estrategias en conjunto que se fusionen para lograr grandes cambios aprovechando los beneficios propios de la tecnología blockchain sin detenerse a ver el daño ya realizado sino ver las soluciones que pueden conseguirse gracias a la transparencia, menores costos, rapidez en las transacciones, mayor seguimiento y más

Los beneficios de la tokenización en este caso de la huella de carbono son muchos pero ahora se mencionan los que tienen mayor relevancia como lo son:

Cada transacción de compensación de emisiones es visible para quien quiera acceder a la información.

Se reducen los costos gracias a la descentralización, se evitan intermediarios.

Blockchain facilita el control y el cumplimiento de las cuotas de carbono.

Se actúa con mayor rapidez, se ahorran pasos en la ejecución de las transacciones.

Se facilita el desarrollo de plataformas para intercambios de energía renovable.

Mejor seguimiento de los informes, sobre todo al momento de redactar políticas que incentivasen la reducción de emisión de gases invernadero.

Huella de Carbono

¿Cómo la tokenización de la huella de carbono puede ayudar a salvar el planeta?

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) son una de las principales causas del cambio climático, esto gracias a la forma acelerada como se ha usado  el carbono atrapado en los llamados combustibles fósiles, es decir, carbón, petróleo y gas natural, el cual al quemarse se libera en forma de CO2.

El CO2, junto a otros gases de efecto invernadero GEI, atrapa la radiación solar y recalientan la superficie terrestre. Los efectos del calentamiento global en las próximas décadas pueden ser catastróficos trayendo consecuencias que no podrán pararse como desastres naturales, sequías, mayor calentamiento global, entre otros.

¿Cómo compensar la huella de carbono es una pregunta que muchas empresas y personas se hacen?

El calentamiento global es el proceso en el que los GEI mayoritariamente procedente de la quema de combustibles fósiles, que se acumulan en la atmósfera y retienen parte del calor que emite la Tierra, esta es la razón de la importancia que se conózcala huella de carbono y como reducirla al máximo

Los datos aportados por las Naciones Unidas son alarmantes, llegando al punto de que, aunque todos los países cumplieran los objetivos pactados en el Acuerdo de París, aún estaríamos a un tercio de cumplir la reducción necesaria para mantener el planeta a un margen sostenible.

Huella de Carbono

Marketplace Carbon Credits

Cuando se habla de mercados de carbono se refiere a sistemas comerciales en los que se venden y compran créditos de carbono. Según el Banco Mundial, existen actualmente un total de 68 instrumentos de fijación del precio al carbono, pero para entender todo esto se debe saber que un crédito de carbono negociable equivale a una tonelada de dióxido de carbono, o la cantidad equivalente de un gas de efecto invernadero diferente, que ha sido reducido.

Existen mercados mandatarios y voluntarios, los primeros son aquellos en los que las entidades reguladas obtienen y entregan derechos de emisión o compensaciones para cumplir con los objetivos reglamentarios predeterminados. Los Voluntarios por el contrario se refieren a los que la emisión, compra y venta de créditos de carbono se da de forma voluntaria.

Mercado de Carbono (ILACC)

Este Mercado creado por el banco de desarrollo de América Latina, por el fin de impulsar la competitividad global de la oferta de créditos de carbono generados en América Latina, buscando impulsar el desarrollo del mercado de carbono a través del apoyo a la generación de reglamentos, incentivos, mecanismo de transparencia, financiamiento, cofinanciamiento de proyecto y más.

Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)

Este mercado fue creado para que los países ricos financiaran proyectos a favor del clima en países en desarrollo a fin de compensar la contaminación que los primeros seguían generando en sus propios territorios.

Marketplace Carbon Credits UE

El RCDE UE es un régimen de comercio con fijación previa de límites máximos, es decir, establece límites al total de gases de efecto invernadero que pueden emitir las empresas. Cada año se reducen los límites y las empresas reciben o compran derechos de emisión que pueden comercializar

Huella de Carbono

Calculadoras de huella de carbono

La calculadora de huella de carbono es una herramienta para conocer con más exactitud cuánto CO2 generamos, reducir el consumo en líneas generales es lo más eficiente para ahorrar emisiones al planeta, esto ayudará a reducir la adquisición y el uso de productos, reutilizar, reciclar para reducir la huella de carbono personal.

El cálculo de la huella de carbono se trata de conocer cuánta emisión de gases de efecto invernadero se produce bien sea a nivel empresarial o personal, en el caso de personal se busca identificar cuanto se emite tomando en consideración aspectos como alojamiento, transporte, alimentación, consumo de energía y más, para este fin surgen dentro de distintas plataformas calculadoras de huella de carbono que ayudan a conocer cuánto se está produciendo.

Es así como las calculadoras de huella de carbono ayudarán a determinar tu huella de carbono, incluso la de varios grupos familiares y adaptar tus actividades de acuerdo a los números que veas en pantalla. Un ejemplo es el transporte público y la carne, mientras más autos uses, mayor será tu huella de carbono, sí quieres conocer más sobre las calculadoras y cómo calcular tu huella puedes ingresar aquí.

Anteriormente se hablaba de hacer esfuerzos en conjunto y la tecnología blockchain nos ayuda en un primer momento a reducir, calcular y disminuir. Reducir porque gracias a la tokenización obtendremos datos certeros de cuanto consume a nivel personal o empresarial y así calcular en que me medida debe reducirse para comenzar a disminuir, esto trayendo como consecuencia la necesidad de compensar la huella de carbono.

La creación y adquisición de tokens creados para este fin es una de las formas, cada token generado va poco a poco compensando en gran parte la huella de carbono y es un paso a salvar el planeta.

Huella de Carbono

La segunda forma de compensar es con la financiación de proyectos para este fin, estos pueden ser de 3 tipos:

Los proyectos forestales que promueven el secuestro y la absorción de CO2 por los suelos y los bosques forestales. 

Los proyectos de energía renovable que permiten la producción de energía más limpia y la sustitución de energías contaminantes por energía verde

Los proyectos relativos al uso racional y eficiente de la energía que desarrollan tecnologías limpias y sostenibles para producir electricidad

La cadena de bloques con el uso de Smart contract cumplen un papel importante en estas financiaciones, al estar registradas y actualizadas se evita la dualidad de transacciones, así como el fraude que se ve mucho hoy en día en este tipo de inversiones, todo con el fin de mantener la seguridad, transparencia y descentralización en las transacciones de la huella de carbono.

Para mayor información sobre calculadoras de huella de carbono ingresa aquí

Huella de Carbono

Criptomonedas con Huella de Carbono Neutra

De acuerdo a la lista Crypto Carbon Footprint más del 10% de las 100 principales criptomonedas se consideran neutras en carbono o incluso negativas en carbono.

Cuando se habla de neutralidad en la huella de carbono quiere decir que según el Parlamento Europeo, que se alcanza cuando se emite la misma cantidad de CO2 a la atmósfera de la que se retira por distintas vías, lo que deja un balance cero también denominado huella de carbono cero. 

Alrededor del 40% de las criptomonedas tienen una huella de carbono muy baja. Se considera que una fracción de las criptomonedas tiene una alta huella de carbono. Bitcoin y Ethereum, las dos criptomonedas más grandes, son las menos sostenibles.

Los principales contendientes como Celo Coin y Avalanche prácticamente no tienen consumo. Bitcoin, por otro lado, consume 47,5 kg de CO2 por transacción. La energía utilizada por cada moneda depende del mecanismo/algoritmo de consenso utilizado para su cadena de bloques.

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas) View more
Cookies settings
Aceptar
Rechazar
POLÍTICA DE COOKIES
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active
En esta web se utilizan cookies de terceros y propias para conseguir que tengas una mejor experiencia de navegación, puedas compartir contenido en redes sociales y para que podamos obtener estadísticas de los usuarios. Puedes evitar la descarga de cookies a través de la configuración de tu navegador, evitando que las cookies se almacenen en su dispositivo. Como propietario de este sitio web, te comunico que no utilizamos ninguna información personal procedente de cookies, tan sólo realizamos estadísticas generales de visitas que no suponen ninguna información personal. Es muy importante que leas la presente política de cookies y comprendas que, si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Según los términos incluidos en el artículo 22.2 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, si continúas navegando, estarás prestando tu consentimiento para el empleo de los referidos mecanismos.
Save settings
Cookies settings