El metaverse es claramente una de las ideas del siglo, y ya hemos hablado mucho de las posibilidades económicas, artísticas y sociales dentro de los mundos virtuales. Sin embargo, poca gente realmente conoce cómo funcionan por dentro estos mundos.
Y es que tienen muchas características, pasando por el software, el hardware y terminando en la propia jugabilidad del mundo virtual. Sin embargo, conceptualmente hay un total de 10 elementos, todos interdependientes entre sí y necesarios para formar la identidad del metaverso. Veamoslas sin un orden específico
Tokenización cripto y Tokens no fungibles
La tokenización de distintos elementos por y para el metaverso es una de las primeras claves de este tipo de propuesta. Los más llamativos son los NFTs porque un token no fungible puede ser cualquier cosa, desde una parcela en el metaverso, pasando por un arte dentro o incluso tu propia representación dentro del mundo virtual.
Además, también contamos con los tokens de valor directo y fungible, como lo es MANA en el caso de Decentraland. Este token, a diferencia de los NFTs, se puede intercambiar en cualquier broker o exchange. Tienen un valor volátil y, si la economía del metaverso va bien, también le irá bien al token.
Ambos tokens son la clave de la economía interna del metaverso y del proyecto en sí mismo.
Centro de interacción/Metaverse
Esta es otra de las claves del metaverso, un mundo virtual en donde los jugadores/usuarios puedan interactuar. Cada metaverso tiene sus propios centros de interacción, una ciudad, una villa, un HUB inicial o algo similar.
Los centros de interacción hacen referencia a cualquier lugar en donde los usuarios puedan contactar mediante chat de voz o escrito con otras personas dentro del mundo virtual. El marketplace es un buen lugar también, pero el principal está compuesto por entornos tridimensionales llenos de avatares que representan a las personas.
Desarrolladores
Tanto los tokens como el mundo virtual en donde interactúan todos los usuarios vienen de la mano de los desarrolladores del proyecto. El equipo suele dividirse en varios departamentos y equipos y son los principales responsables de que todo el proyecto exista.
Desde su lado tienen disponibles varias herramientas para implementar dentro del metaverso y vigilan el comportamiento de los tokens en la economía cripto para atajar cualquier problema, de surgir uno. La comunicación de estos con los usuarios es relevante para el futuro del metaverso.
Descentralización
El metaverso está altamente relacionado con la blockchain, no son una con la otra, pero realmente sacan su máximo potencial juntas. Esto implica el nacimiento de la descentralización y que el propio mundo virtual, contenidos, aplicaciones y base monetaria no pertenezcan a ningún ente que no sean sus propios usuarios.
Marketplace
El “mercado” de todo este proyecto es relevante para la economía del proyecto y se relaciona con la capacidad de interactuar por parte de los usuarios. Para muchos es lo más importante, ya que intentan sacar rédito económico de todas las experiencias virtuales a las que acceden.
En el siguiente elemento veremos cómo lo hacen, pero primero debes saber que el marketplace del metaverso también es descentralizado y que se comercializa con todo tipo de tokens, por lo que es el medio principal para realizar actividades económicas que impacten en tu cartera real.
Experiencia lúdica
No es un secreto para nadie que la idea interactiva y visual del metaverso se inspira en los videojuegos. Por lo tanto, tienen mucho en común, empezando por el carácter lúdico que tienen muchas de las experiencias que ofrecen.
Los metaversos ofrecen una serie de actividades, misiones o retos que, de concretarse, te dan recursos económicos que a veces se pueden intercambiar por tokens, NFTs u otras monedas virtuales. La idea es jugar, divertirse, conseguir tokens e intercambiarlos por bienes para disfrutar más del metaverso o directamente cambiarlos por tokens en el marketplace.
Herramientas de creación
Por último, las herramientas de creación hacen referencia al set de herramientas que cualquier usuario puede usar en cualquier momento para generar más contenido dentro del metaverso.
Así es, no todo el contenido dentro de los mundos virtuales viene de mano de los desarrolladores. También hay edificaciones, juegos, arte, Tierras, avatares, canciones y todo lo que puedas imaginar que viene de las manos de usuarios muy interesados en el proyecto.
Vale acotar que parte de este contenido es gratuito y visible para todos, mientras que hay otro que se vende en el marketplace, por lo que las herramientas de creación se relacionan directamente con el sistema económico del metaverso.