¿Arte físico en NFT? El boom de los NFT sigue incrementándose y son cada vez más los artistas que buscan la forma de tokenizar sus artes, algunos en físico, y así obtener algo de dinero y reconocimiento en el proceso.
Si entraste a este post es porque quizás te estés preguntando ¿es posible convertir un arte físico en un NFT o ‘tokenizarlo’? La respuesta es sí.
Como ya sabes, los NFT o Tokens No Fungible, es una especie de criptoactivo que garantizar, tanto al comprador como al vendedor, que una obra es algo único, es decir que no se puede replicar o copiar. En ese sentido, cuando el comprador compra un arte, está comprando además algo exclusivo.
Eso además que los procesos de compra son sencillos al igual que los certificados de autenticidad, los cuales van impregnados en el arte así que no se pueden modificar de ninguna manera.
Pues bien pasemos ahora a la pregunta principal de este post
Cómo convertir arte físico en NFT
Obviamente es un proceso extenso, pero que no resulta difícil. Si tiene un arte en físico, es decir un cuadro o una escultura, lo primero que el artista deberá hacer será escanearlo.
En caso de ser un cuadro, se recomienda escanearlo con un escáner, valga la redundancia, bastante potente, que se puede conseguir en imprentas o empresas especializadas en impresiones y publicidad, para obtener una copia en digital.
Una vez que el artista tenga esta copia en digital, recomendamos realizarle los retoques necesarios para corregir los posibles detalles que queden tras el escaneo. De esta forma estaríamos pasando arte físico a digital.
En caso de una escultura, será necesario acudir a un escáner en 3D para poder crear una réplica digital de la obra.
Una vez digitalizado nuestro arte físico tendremos dos piezas entonces ¿qué pasa? ¿Cuál será la original? Eso dependerá del artista.
Pasos para convertir tu arte físico en NFT
Una vez se tenga el arte en digital, se debe declarar la obra como única. El artista puede declarar ambas obras como legítimas ya que una física y la otra es digital. Así estás más cerca de tener tu Arte Físico en NFT, y se puede vender en separado, en pack (la física y la digital), pero eso dependerá del artista y el cliente.
La segunda opción es digitalizar la obra física y luego destruir la original. Eso hará que la pieza en digital sea única porque al haber dos piezas iguales podría generar conflicto para el comprador. Además, recuerda que la escasez es lo que le dará más valor a la obra. Otro punto es que la destrucción de la pieza en físico puedes grabarla y convertirla en NFT para venderlo en pack con el arte digital y así garantizar aún más la originalidad la obra.
La opción número tres es que, en caso de que no quieras destruir la obra en físico, puedes declararla como una parte del proceso de construcción de la obra digital, es decir la obra que se convertirá en NFT.
Opción número cuatro, guarda relación con el número tres, y es que al momento de haber una obra el físico y la pasamos a digital, podemos terminarla, es decir agregarle nuevos elementos como una animación. Es ese caso tendríamos dos obras diferentes que sería la física y la digital modificada.
Luego de tenerla ya en digital, solo toca entrar a uno de los mercados NFT que actualmente existen. Uno de los más populares es OpenSeas, donde los artistas pueden publicar sus obras, convertirlas en NFT y ponerlas en venta, todo con un proceso simple.