El frecuente uso de las herramientas y aplicaciones hace que se haga borroso el significado de algunos términos y la diferencia entre ellos como comprar/vender y mintear/redimir. Pero vamos en este post vamos a expandir un poco el termino de Mintear que no es más que una adaptación coloquial del verbo inglés “to mint”, así que para ayudar en su comprensión la traduciremos como emitir.
Mintear significa en un término más literal significa "acuñar". Como quien acuña una moneda. Básicamente lo que implica es que se crea el NFT (se añade la información) en la blockchain. El término mintable cada vez es más utilizado. ahora que conocemos este término podemos hablar de los tokens mintables.
Tokens Mintables
Se trata de tokens con un suministro total no fijo, que permite al emisor del token “acuñar” (mint) más tokens cuando lo desee. Existe un límite estricto para establecer la cantidad máxima de tokens que existirán. Cuando finaliza la venta colectiva, si no se cumplió con el límite máximo, los tokens se acuñarían hasta el límite máximo y se transferirían al equipo.
La diferencia con los tokens ERC20 está en que la mayoría de los tokens «mintable» son tokens ERC20. Además de las funciones requeridas por ERC20, añaden una mintfunción (y a menudo una burn-quema) que aumenta el suministro total. Entonces sí, puede establecer un suministro total inicial, pero la idea principal es que el suministro total no sea fijo.
¿Qué es mintable?
Mintear NFTs en Ethereum es algo costoso, y de hecho ha sido algo que ha hecho que otros marketplaces como Hicetnunc en Tezos triunfen. Pero apareció una plataforma llamada Mintable que te permite mintear sin necesidad de pagar nada. En este post te contamos cómo hacerlo.
Mintable es un marketplace de Ethereum en el que puedes mintear totalmente gratis gracias a su «gasless minting». Esto es algo que puede ayudar a democratizar el acceso al minteo de NFTs, ya que da igual si no tienes recursos. También es una forma de ahorrar si vamos un poco justos de dinero. Además, este marketplace también funciona con una blockchain llamada Zilliqa.
A día de hoy no está claro por qué se puede mintear gratis en esta plataforma, ya que según ellos no utilizan una red «layer 2» (una blockchain secundaria) ni el comprador paga las gas fees del minteo. Lo más probable es que ellos mismos estén cubriendo los gastos del minteo, como hace Opensea, aunque con este otro marketplace es necesario pagar unas gas fees iniciales.
El “token mintable” no es minado
A diferencia de la minería de criptomonedas este proceso no produce gasto de energía, como ocurre de forma tradicional. La minería también crea nuevos “tokens”, pero sujeto al consenso de la red de la cadena de bloques, en los modelos Prueba de Trabajo y Prueba de Participación. La minería de Bitcoin u otras criptomonedas convencionales, crea fichas para mantener segura la red y crear nuevos bloques.
El proceso de acuñación no requiere equipos para cálculos, como el de la minería. Lo único necesario es tener criptomonedas que sean aceptadas en el contrato inteligente. Por ahora, por ser Ethereum la criptomoneda más popular en esto, el token estándar ERC20, se usa para crear este modelo de “token mintable”.
Acuñando monedas virtuales
El “token mintable” es producto de una acuñación, porque es similar al proceso de acuñar monedas o dinero en la vida real, pero de manera digital o virtual. En una aplicación descentralizada se establece un contrato inteligente, que tiene una dirección con rol “mintable”. Este rol es el que da al privilegio de crear nuevas fichas o monedas.
El usuario envía una criptomoneda determinada, aceptada en el contrato inteligente, según como se haya programado por los creadores. Esa transacción bloqueará las monedas que el usuario envía, y en su beneficio comienza a acuñar las fichas de contraparte, es decir a obtener intereses.
¿Tienes dudas todavía? Contáctanos y aclararemos todas tus dudas en cuanto a las NFT & Blockchain