IoT / El internet hace que todas las cosas sean posibles hoy en día. Desde conectar personas a nivel global de forma descentralizada a cualquier hora, así como también compartir experiencias y momentos por medio de redes sociales y medios digitales que solo son posibles gracias a la existencia del internet.
En este sentido, podríamos decir que el internet es uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, de tal modo que hoy en día es una herramienta indispensable que mueve el mundo de forma digital, desde los sectores de salud hasta los bancos y mercados de finanzas.
Es así como el internet ha evolucionado hasta como lo conocemos actualmente, creando nuevas oportunidades y aplicaciones que anteriormente se veían solo en documentales de ciencia ficción. Sin embargo, hoy en día es posible incluso conectar distintos dispositivos físicos y volverlos automáticos gracias al internet. A este modelo, se le conoce como ioT o internet of things: el internet de las cosas. En este artículo te contamos acerca de la implementación que puede tener esta increíble tecnología para agilizar y mejorar ciertos procesos y actividades cotidianas de forma automática.
¿Qué es IoT?
En los últimos años, explotar los beneficios que puede traer el internet se ha convertido en una ciencia prácticamente común para las industrias. Desde potenciar procesos de gestión de información hasta generar nuevas formas de comunicación que agilicen los procesos de atención al público, es así como nace el internet de las cosas (IoT), el cual podemos describir como un proceso de interconexión de elementos físicos hacia el internet.
Es decir, el internet de las cosas permite crear conexión entre objetos domésticos como bombillas de luz, televisores e incluso recursos de atención a la salud como dispositivos médicos. Todo esto es posible gracias al procesamiento de datos a través de redes inalámbricas de gran alcance cuya intervención humana es prácticamente inexistente.
Podemos dar un ejemplo del internet de las cosas a través de un termostato. Por ejemplo, gracias al IoT, es posible conectar su teléfono celular con el termostato de su residencia, por lo que es posible ajustar la temperatura de su casa desde la distancia. El IoT es un proceso de comunicación, basado completamente en enviar, recibir y analizar ciertas órdenes y comandos para agilizar tareas cotidianas.
Funcionamiento interno del IoT
La conexión de dispositivos domésticos a través del internet no es un concepto relativamente nuevo, sin embargo, su funcionamiento puede ser complejo si no se hay un conocimiento acerca del proceso llamada M2M, el cual también podemos describir machine-to-machine o máquina a máquina, es un tipo de comunicación que engloba básicamente el proceso de transmisión de información de una máquina a otra.
Sin embargo, las redes de IoT dependen en gran medida de las necesidades específicas para lo que se llevará a cabo su aplicación. Entre estos podemos mencionar:
-Redes PAN: se trata de un grupo de redes de corto alcance diseñada para conectar dispositivos que tengan una ubicación cercana entre sí. Por ejemplo, el Bluetooth es una red común utilizada para conexiones PAN, y se implementa para dispositivos domésticos como aparatos de sonido, televisores y relojes inteligentes.
-Redes LAN: este tipo de red se conecta en un área geográfica estrechamente limitada, tales como una oficina o edificio. Un claro ejemplo de esto es la conexión wi-fi, proporciona una conectividad de un alcance largo de alta velocidad. Este tipo de conexión se usa normalmente para sistemas de seguridad y acciones automáticas en ciudades inteligentes.
- Redes LPWAN: son aquellas redes que se diseñan específicamente para áreas geográficas muy grandes y que permiten una conectividad mucho más amplia de dispositivos de bajo consumo energético durante largos periodos de tiempo. Este tipo de red es famoso para realizar monitoreo agrícola, así como también soluciones de seguimiento de vehículos.
Las redes basadas en IoT contienen una amplia proporción de funcionalidades, y la comunicación entre los dispositivos y la elección de la red correcta parece depender completamente del uso en el que se desarrolla cada una de las redes de forma individual.
Aplicaciones del internet de las cosas (IoT)
El internet de las cosas permite realizar acciones de monitoreo desde la distancia, así como también llevar a cabo comandos de forma automática y controlada. Esto hace que su aplicación sea popular en diferentes sectores y entornos, entre los cuales podemos destacar:
– Sector salud: el IoT es una herramienta que puede mejorar en gran medida las tareas del sector. Con el IoT, es posible realizar acciones de monitoreo continuo y remoto de los pacientes. Gracias a los dispositivos de interconexión del IoT, aparatos como electrocardiogramas portátiles, glucómetros o monitores de monitores se presión arterial, es posible realizar una detención temprana de cualquier complicación de salud. Así mismo, gracias al internet de las cosas es posible crear softwares de administración de suministros inteligentes, administrando automáticamente los recursos disponibles y rastreando su posición a través de la cadena de suministros.
– Hogares inteligentes: es una de las aplicaciones más famosas para IoT. Gracias a esta tecnología es posible conectar diversos dispositivos en el hogar, tales como bombillas eléctricas, electrodomésticos, sistemas de seguridad, entre otros. Gracias a esto las acciones tan cotidianas como encender la luz pueden ser automáticas con solo un botón o un comando.
– Industria de manufactura: el IoT tiene una larga lista de aplicaciones dentro de los entornos industriales, especialmente para mejorar la eficiencia operativa y la gestión de los recursos disponibles. A través del IoT, es posible monitorear y recopilar datos en tiempo real de la producción, la calidad y la logística que envuelve toda la cadena de suministros.
– Sistemas de transporte: gracias al IoT, es posible mejorar en gran medida el sector del transporte, gracias a sus amplias redes de conectividad facilita la implementación de sectores y sistemas de seguimiento que generen la ubicación de los vehículos, impulsando en grandes proporciones a la seguridad y gestión del tráfico.
– Comercio: el IoT puede ayudar a los negocios a realizar la gestión de su inventario, así como también a generar un seguimiento del producto y personalizando las experiencias de compra de cada cliente.
No hay duda de que el IoT es una poderosa herramienta tecnológica que promete revolucionar la forma en la que ciertas tareas se llevan a cabo. hoy en día muchas personas ya implementan el internet de las cosas y sus hogares, cambiando completamente acciones tan simples como encender y apagar la luz de una habitación. En un entorno en constante cambio y evolución como lo es el mundo tecnológico, el IoT representa una solución innovadora y moderna con nuevas oportunidades para transformar nuestras vidas y revolucionar diversos sectores.
En MiT Software, entendemos el valor de la calidad sobre los conocimientos de codificación correctos para asegurar la ejecución de proyectos digitales, con nuestro equipo de desarrolladores y programadores llevamos tus ideas a la realidad.